Yucatán presenta casos de éxito en política exterior

1-3.jpg
  • Oficinas de Asuntos Internacionales de México adquieren herramientas para su función

Ciudad de México, 23 de marzo de 2018.- Acuerdos en materia ambiental, comercial y de hermanamiento son ejemplo de los casos de éxito en política exterior de Yucatán que el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, compartió durante la XIV asamblea general de la Asociación Mexicana Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie).

La reunión, que congrega a 28 de las 32 entidades del país, se realizó con el fin de dar a estos despachos las herramientas para establecer vínculos de cooperación con gobiernos locales de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, se desarrolla en concordancia con lo dispuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de manera que las y los responsables de la actividad internacional tengan lo necesario para crear lazos provechosos con otras partes del mundo.

En su papel de coordinador Nacional Ejecutivo de la Amaie, Rubio Barthell convocó a la junta y habló de la importancia de que los gobiernos estatales tengan una acción internacional seria, que dé resultados y una comunicación social efectiva que informe a la ciudadanía de los frutos que derivan de ella.

En ese sentido, resaltó lo hecho en Yucatán, como el acuerdo con California en la lucha para el cambio climático (Under 2 Mou), los hermanamientos con Pays de la Loire, Francia; Anhui, China, las visitas de trabajo del Gobernador a Italia y Canadá. Estos últimos, derivaron en vínculo con el Politécnico de Milán, con el que se desarrolla un proyecto piloto para crear la marca “Diseño Yucatán”, dirigido por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación local, así como el vuelo comercial entre Mérida y Toronto.

El funcionario puso a consideración de los participantes el acuerdo que se firmará con el organismo similar en Francia, la Asociación de Profesionales de la Actividad Internacional de los Gobiernos Locales (Arricod, por sus siglas en francés). El objetivo es intercambiar experiencias con los gobiernos locales galos, de manera que en México se fortalezcan las oficinas de asuntos internacionales y se capacite al personal, lo que contribuirá al impulso de las entidades federativas.

Como parte de la asamblea, la delegada General de la Provincia de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gomez, expuso la experiencia de esta provincia, sus acciones y resultados, así como las posibilidades de cooperación con esta división fundada en 1980, que promueve entre Quebec y gobiernos e instituciones mexicanas agendas comunes en materias económica, turística, educativa, de ciencia, tecnología y lucha contra el cambio climático, entre otras.

En seguimiento a la reunión anterior, celebrada en diciembre de 2017, el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando García Martínez, refrendó la importancia de que mandatarios mexicanos intervengan en la segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que se realizará del 4 al 7 de mayo en Scottsdale, Arizona.

Junto a representantes del sector privado, asesores económicos y expertos panelistas, las y los participantes analizarán temas de Infraestructura y tecnología, Cadenas de suministro, Innovación agrícola, Seguridad económica y Desarrollo de la fuerza laboral, que es una valiosa oportunidad para reforzar los vínculos entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Por su parte, la directora General Adjunta de Asuntos Políticos para América del Norte de SRE, Maki Teramoto, explicó sobre la política exterior de nuestro país, las instituciones que la conforman y los programas en los que pueden sumarse los gobiernos estatales y municipales. En este sentido, recalcó que la cooperación a nivel ministerial y niveles subsecuentes con Estados Unidos se desenvuelve con normalidad.

Finalmente, la directora General Adjunta de Coordinación Política de SRE, Monserrat Iglesias Servín, dotó a las y los asistentes de materiales informativos sobre gobiernos locales y organismos de Francia, Alemania y China, así como de miembros de la Alianza del Pacífico con interés en cooperar con los estados y municipios de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top