SEGUNDA REUNIÓN DEL MOVIMIENTO “M-18” EN MÉRIDA YUCATÁN

  • LOS DESACATOS A LAS RECOMENTACIONES DE LA CODHEY.
  • FINANCIAMIENTO MULTIMILLONARIO DESDE 2012 DE ROTARY CLUB INTERNATIONAL PARA LA SALUD EN COLONIA YUCATÁN DESVIADO.
  • LOS INCOMPATIBLES PERFILES DE ALGUNOS LÍDERES Y PROMOTORES DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN YUCATÁN
  • HACIA LA UNIFICACIÓN DE LAS O.S.C., Y LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCAILES EN YUCATÁN

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

El año en curso abre importantes expectativas  para un cambio de régimen y recuperar el país. Se realizarán elecciones para elegir gobiernos en Coahuila, Nayarit y Edomex, con expectativas históricas, de un posible cambio verdadero, que serán el termómetro de la elecciones del 2018.

Nuestro movimiento, originado en El Barzón (Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores, A.C., como “M-18”, en el que no se requiere militancia partidista, sino sólo tener la claridad necesaria para distinguir y entender que somos fuerzas sociales excluidas de los procesos de un posible desarrollo con justicia dignidad, al que todos los mexicanos tenemos derechos; y que el sistema (modelo económico) impuesto sólo sirve a los intereses de una minoría, descubre la importancia de promover la unificación de todos las fuerzas y movimientos sociales para sacar a los gobiernos que por más de 10 sexenios han hundido al país en la pobreza, la corrupción y la violencia.

Sabemos que Yucatán, nuestro Estado se desarrolla en un muy bajo nivel de participación en la política, y que la mayoría de los liderazgos, no obstante la historia registra nombres como el de Salvador Alvarado, Felipe Carrillo, Rogerio Chalé y Efraín Calderón Lara, todo parece indicar, que sus esfuerzos y su vida no lograron producir la simiente que haga florecer sus ideales y visiones.

Frente a una sociedad sin expectativas sociales más que las de la subsistencia, la situación estatal se caracteriza por el control político de la derecha que se divide el Estado y alternan el poder al servicio de una nueva casta beduina que se asimiló y trituró a la casta divina. Se dice que la Izquierda no existe en Yucatán a pesar de su historia. Del centro tienen que coordinar los trabajos partidistas, porque los liderazgos son presa fácil del canto de las sirenas del PRI y del PAN, cuyas familias, como en las antiguas monarquías rigen los destinos distritales.

O es que del Centro, los partidos políticos envían a sus delegad@s a cuidar los intereses de las oligarquías regionales, porque Yucatán es una entidad geopolítica estratégica para USA. En este contexto analizamos el abandono de las 48 comisarías (32 con asentamientos humanos) de las 86 de Tizimín, donde no hay servicio médico más que de primeros auxilios y ni éstos en los fines de semana.

Aspecto de la reunión de trabajo. Entre los asistentes, el autor del presente artículo

El Profr. Silvestre Leal Campos, nos hace la invitación para dar a conocer que desde 2012, Rotary Club International, envió específicamente, después de un estudio socioeconómico, la cantidad de 20 millones de dólares, para establecer sistemas de salud en la región. Pero nada se hizo, poco a poco el material adquirido con estos recursos desde esa fecha, los han ido sustrayendo y desapareciendo, al grado que uno de los últimos presidentes municipales de Tizimín instaló una clínica médica particular en el vecino estado de Quintana Roo. Por demandar la necesidad de la averiguación y la necesaria ejecución de este recurso económico para la salud en Colonia Yucatán, Leal Campos ha sido atacado violentamente en el periódico oficial del gobierno de Yucatán.

Otro tema que se planteó ingresar en la sistematización de la propuesta del M-18 a los compromisos del nuevo proyecto del estado fue el de la capacidad de atención y el alcance de las recomendaciones de la CODHY, frente a los gobiernos municipales y del Estado. De la AEPAF-YUC. Los desacatos como es el caso de la Recomendación que hace la CODHEY con número 021/2016, a la SEGEY, por causa del bulling que un niño sufre en la escuela y queda sin verificación. Y se constataque tanto el sistema de la salud, como un derecho establecido y firmado por México, en los convenios internacionales; como el de la Educación y los derechos humanos, que en nuestro Estado son letra muerta, porque no sirven para nada.

En Asuntos Generales se debatió el perfil de los dirigentes de los partidos, Organizaciones y Movimientos en Yucatán, sus prácticas y la imagen que reflejan a la comunidad para atraer su participación en los asuntos públicos y electorales. Se comentó que gran parte de la apatía y desconfianza que nuestro pueblo mantiene hacia los dirigentes y representantes identificados con la Izquierda, no son sólo sus prácticas, sino más el aspecto que le dan a la sociedad a la que convocan. Se argumentó que hay lideres con una imagen que la sociedad yucateca, por su condición cultural, rechaza, como es el caso de representantes y liderazgos de cabello largo y personas que exhiben e identifican por sus tatuajes, que son mal vistos en Yucatán, y no favorecen la participación,  con identidad ni la confianza popular, sobre todo en las poblaciones rurales.

Hablamos de la cultura de la discriminación, elsegregacionismo y exclusión, por el simple hecho de la apariencia o preferencias en el vestir, la usanza del cabello largo y/o los tatuajes que no son motivo que imposibiliten ser un buen líder, con capacidad de convocatoria e identidad popular. Es la incongruencia entre los postulados que uno proclama y nuestras acciones las que determinan a largo o mediano plazo la identidad con el pueblo. De hecho amplios sectores del pueblo yucateco prevalece entre conservadores e individualistas, que admiran a los panistas fresas, y a los priistas gandallas, y esto, de hecho, es lo que queremos cambiar. Pero con nuevas prácticas políticas y acciones contundentes de nuevo tipo de liderazgos, principalmente que no mientan, ni manipulen y que no reproduzcan las prácticas verticales y clientelares que impiden el desarrollo de la conciencia popular. También debemos hacer distinguir, entre el ser compartidos, con los apoyos espontaneo o de gestión a quienes lo necesitan, siempre subrayada la información crítica hacia las causas de la pobreza en que vive la mayoría del pueblo en Yucatán. chantzacan@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *