Revive inconformidad contra alcalde de Celestún

  • Trafica con territorios de la Reserva “El Palmar”
  • El lugar tiene vestigios de antiguos mayas

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Un grupo de conocidos celestunences, integrados en Consejo Ciudadano, dijeron contar con información que el norte del municipio de Celestún, donde se ubica la Reserva de “El Palmar”, e incluso es asentamiento de vestigios mayas en conservación, ha dividido en 15 tablajes de entre 500 y 600 mil metros, 14 fueron adjudicados al ayuntamiento de este puerto. Dijeron que es raro que no se proporciones información del décimo quinto predio.

Recordaron que el edil Leonel Rosado Mena, el mes de mayo después de tres reuniones, únicamente se valía de mentiras respecto a la situación de parte de este predio y otros, que según un documento notariado estaba trasfiriendo a nombre de sus hijos y su secretaria. Y que la falta de atención de su parte provocó un conato de amotinamiento, que a su vez, por su petición de auxilio desmedido, hubo una intervención policiaca igual de desmedida, según el comandante Edwin Diaz, hizo que los grupos antimotines, “Lobos” y “Goera” entraran a Celestún echando bala, llevándose a 15 detenido, entre ellos a tres menores una dama.

-Consideramos que la policía se excedió, pues hasta ahora no cierra la herida del proyectil de gas lacrimógeno que me pegó en el pie derecho dijo Manuel Iban Santana, uno de los activistas, que estuvo en el momento crítico en que los antimotines se ensañaron con los pobladores, que pusieron resistencia, e incluso quemaron sus motocicletas ese 21 de mayo el año en curso.

Pidieron hacer público que evidentemente Leonel Rosado es protegido del sistema político depredador, pues tiene dos empresas pesqueras Una es Dzilan y otra en Celestun (Mayanwoods y Uredy S.A de C.V) donde recientemente le detuvieron con 13 toneladas de pepino de mar procesado, sin que pase nada, pues por casualidad en esos días se abrió la veda. Se dice que Batllori Sampedro, Pepe Luna y Luis Ojeda, están coludidos, con el funcionario y empresario celestunence, porque incluso, con recursos públicos y programas estatales, para hacer un libramiento atrás del faro del Palmar, devastó más de 100 metros de manglar en sus inmediaciones y ninguna autoridad ambientalista dice nada.

Cuestionados respeto a sus inquietudes como comité ciudadano, dijeron que en primer lugar quieren que se publique que el asunto territorial, no está claro al faltar uno de los 15 tablajes y asílos intereses creados de Leonel Rosado paralizan el desarrollo justo y claro en Celestún, por lo que mantienen la iniciativa de la revocación de su mandato y destitución como presidente. Yde acuerdo al Artículo 39 de la Constitución, llamarán a un plebiscito para la remoción de Rosado Mena como presidente. También dijeron estar informados de los mega proyectos de desarrollo que se gestan en el la región y municipio, no les son favorables a la comunidad, pues como patrimonio regional, debe sustentarse en las costumbres, usos y derechos de los celestunences reconocido como pueblo maya.

Dijeron buscar una alianza ciudadana con gente consciente y responsable  de Sisal, Kinchil, Tetiz, Hunucmá y Samahil, para la defensa de la región de los megaproyectos turísticos privatizadores que amenazan imponernos con el poder de los políticos adinerados y corruptos.

Nos hemos integrado como Comité Ciudadano de Desarrollo Endógeno de Celestún, y promoveremos que en la región cada municipio se integre en ese plano, para nuestra defensa ambiental y patrimonial de la región como pueblos mayas, subrayaron.

Integran el Comité denominado Para el Desarrollo Endógenos de Celestún, los CC. David Duarte Chan, Manuel Iban Santana, Mario de Jesus Tinal Tuyub, Jesús Miguel Couoh Chay, Claudio Román Palomar Mora y Marcos Tec Yam, y otros preocupados por el futuro desarrollo de Celestún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *