Reunión en Mérida de militares en retiro

Chucho-Solis-008.jpg

Jesús Solís Alpuche Autor

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

La Federación de Militares en Retiro, Asociación Civil (FEMIRAC) invita a una reunión a todos los militares retirados “de las tres FF.AA”, que radican en el Yucatán, tal y como se anunció recientemente desde la FEMIRAC-Progreso.

Se trata de una Asamblea informativa sobre el papel de la organización, así como la propuesta de ampliación organizativa mediante la afiliación de los compañeros que así lo consideren para efectos de ayuda mutua de acuerdo al sencillo objetivo social. La Femirac, está integrada por militares del Ejército, la Marina y la Aviación

La Federación de Militares en Retiro “Gral.Francisco José Mujica” AC, Nació el 21 de mayo de 1999 atendiendo la demanda de los compañeros, cansados de la manipulación por parte de las Asociaciones dirigidas por militares de alta graduación, designados por los Altos Mandos y solventados oficialmente, por lo que el proyecto desde sus orígenes, nos sostenemos con las cuotas voluntarias de sus miembros y no aceptamos aportaciones extrañas. La Mesa Directiva es elegida por votación libre en asamblea, sin importar el grado jerárquico del candidato ya sea Marino, de la Fuerza Aérea o del Ejército.

La iniciativa del Proyecto, fue del Gral Brigadier Samuel Lara Villa, quien hizo un llamado a sumarse a la acción organizativa, para sacudir la indolencia y el conformismo, ya que solo así lograríamos que se cumpla la Ley del ISSFAM. “La indiferencia te mantiene en la esclavitud” femirac.blogspot.com

El Gral Samuel Lara Villa presidió con dignidad la Femirac hasta el día de su muerte el 17 de septiembre de 2017 a los 84 años de edad. Esta organización que constituyó con la figura de Asociación Civil, junto con otros compañeros de armas, sigue siendo un proyecto para defender los derechos económicos, sociales y culturales de marinos y soldados que pasan a situación de retiro.

El general Samuel Lara Villa también fue una voz crítica del papel de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la guerra contra el narcotráfico y promovió el respeto a los derechos humanos al interior y al exterior de los círculos castrenses.

Colaboramos con él en varias acciones porque tanto éstas como su sentido criticó no se desviaron de los principios de nuestra Carta Magna y las libertades que en ella se establecen para todos los mexicanos sin excepción.

En uso de estas garantías y por Artículos publicados en Contralínea le valieron ser citado en dos ocasiones por el Ministerio Público Militar por atreverse a discrepar con los mandos superiores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar). El general, de fuertes convicciones y principios, acudió en 2015 al Campo Militar Número 1, primero en calidad de “testigo” y, después, en la segunda ocasión, como “indiciado”.

Antes de su retiro, el general Lara Villa sirvió 32 años en el Ejército Mexicano. Luchó por la libertad de expresión, un derecho que ampara la Constitución para todos los mexicanos, incluidos los militares.

La invitación a la Asamblea Informativa, según informa el Primer Maestre, Javier Leyva Cruz, en su calidad de Delegado Presidente, es para tratar asuntos, fundamentos y objetivos, respecto a la Federación y sus gestiones respecto a la Previsión Múltiple, pliego de peticiones ante las diferentes autoridades, y principalmente, hacer de la FEMIRAC, un órgano de gestión para el mejoramiento de nuestras percepciones, como militares en retiro, tanto por inutilidad, como de pensionistas por viudez, hijos, etc.

La reunión se realizará en el restorán interior de la Plaza Diamante, en calles 62 x 63, Centro de Mérida, frente a la plaza grande. Se recomienda la puntual asistencia a las 12 horas del medio día 24 de febrero del año en curso y se subraya con el Lema: Dejar de Luchar es empezar a morir. La Disciplina no es para hacer cobardes. chantzacan@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top