Primera experiencia democrática de Morena en Kinchil

Chucho-Solis-008.jpg

Jesús Solís Alpuche Autor

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Dentro del marco de los trabajos internos, para la participación democrática en Kinchil, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, puso en práctica una experiencia de elección, para nombrar a sus regidores.

Explicamos que en Kinchil, y en la mayoría de los municipios del Estado, no hay experiencia para la integración de una Planilla partidista en forma democrática, pues los partidos tienen atrapado a los electores a base de distribución de alcohol, despensas y otras migajas, para no explicarles sus derechos, así militantes y simpatizantes siguen creyendo que se deben a los partidos, cuando esto es a la inversa.

En el evento expusimos que los cambios políticos no deben ser sólo de personas, sino también de forma de gobierno tanto municipal, como estatal y nacional. Y para que esto sea, el papel de los Regidores en los Ayuntamientos tiene que cambiar, por la verdadera representación de los sectores de la población por la que fueron electos para la defensa de sus intereses populares, y atención a sus necesidades públicas que se deben atender desde el ayuntamiento municipal.

Aquí, los regidores no saben ni cuánto hay de presupuesto de ingresos y egresos, ni recaman nada porque no saben defender ni los derechos fundamentales de la población en materia de salud, educación, vivienda, y menos de los salarios y pensiones dignas. Por eso el pueblo está varado en el desarrollo y cada día más empobrecida. Lo mantienen esperanzado de las migajas que da el gobierno del PRI o del PAN, que son los partidos que tienen atrapado a Kinchil en sus mentiras.

La forma tradicional que estos partidos eligen a sus regidores, es la opacidad y a veces en forma clandestina. Porque la administración pública es un negocio para ellos.  Y se necesita mucho dinero para engañar y controlar a los votantes; y los que dan dinero para la campaña, son gente muy identificados como “chinga pueblo” no pueden aparecer, tanto del PRI, como del PAN, que son los que han gobernado, de mutuo acuerdo en Kinchil.

Así también usan prestanombres. O sea que hacen público algunos nombres en la planilla, pero luego los quitan, y hasta que el triunfo está asegurado aparecerán quienes compran estos puestos, y de esta manera, de nuevo cada tres años, los mismos,  se siguen quedando  con los recursos públicos, y la riqueza del municipio, que debe pertenecer a todos.

Por eso es muy importante que Morena realice este ejercicio partidista interno y demostrar que no hay conflicto, porque también de la división interna se aprovechan, la dirigencia de los partidos, para negociar, los cargos que sólo a ellos les conviene imponer ya legalmente, sin que nadie pueda decir nada.

De esta manera una veintena de militantes y simpatizantes de Morena-Kinchil, eligieron en forma transparente y por voto directo y secreto, a una virtual representación de ocho integrantes, de la planilla que encabezaría, la compañera Teresa Poot Chan, a la presidencia. chantzacan@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top