Policías, con la moda apropiada para sus labores

Por: Juan Pablo TOPETE QUIJADA

La policía antimotines requiere una vestimenta tanto para distinguirle como “oficial”, como para su propia protección, aunque en muchos casos hemos visto ser utilizada contra gente desarmada que solo reclama lo que las instituciones de gobierno quitan de derechos ciudadanos, en sabidos casos con uso de exagerada violencia.

Desde la antigüedad ha sido necesaria vestimenta para los cuerpos de protección al pueblo, y también de poder como largos penachos en fina pluma de quetzal y hermosas capas para las legiones romanas manteniendo el orden en todo el imperio, o bien para destruir a los no sometidos como fue con Jerusalén hacia el 70 D. C.

Fue en Inglaterra con su famoso departamento de Scotland Yard que los guardianes del orden empiezan a utilizar como distintivo el color azul, hasta la fecha el que nos señala la presencia de orden social.  En la época de la Inglaterra colonialista se requería un uniforme distinto al del ejército, en dichos siglos en rojo, y se eligió el azul por su efecto psicológico de formalidad y seriedad, con lo cual se dará la sensación de autoridad.  Estudios psicológicos han demostrado que este color produce conductas de seriedad en el ser humano.

Este efecto también lo da el beige, usado en diferentes policías de Estados Unidos, y en algunos lugares es distintivo de la policía preventiva en azul y de policía de tráfico en beige, en México, generalmente es el azul oscuro el tomado para los llamados cuerpos “antimotines”, cuya función es desorganizar manifestaciones y atrapar a los líderes, aunque se haya hecho exageración de esto como en el octubre del 68 y los halconazos del 76, como represión en toda su forma de la oligarquía priista.

Bajo este color hoy día distinguimos a los agentes “oficiales” en su vestimenta de uso diario, con calzado en negro y tocado en conjunto, igual variado según funciones, sea el tráfico en una esquina, vigilancia a pie o bien dentro de auto patrullas, en igual color hasta en la luz superior de sus unidades.

Pero es en los casos de desorganizar manifestaciones (o sea, no dejar que se exprese el ciudadano), son ya reconocibles por el uso de escudo de mica para el caso de recibir proyectiles como piedras, chaleco antibalas, protectores en pantorrillas, casco con víscera de mica y la tonfa, o bastón policiaco con una gran variedad de usos técnicos para sometimiento del otro.  En algunos casos podrá utilizar fusil Wheelbarrow, que lanza una pequeña granada de goma que tiene un diámetro de 37 mm.

Su uso es bajo el torso o sobre las piernas solo para producir error sin provocar daños, pero mal usada es letal, como fue el caso en Puebla donde el gobernador panista Rafael Moreno Valle ordenó un enfrentamiento donde la fuerza policiaca mató con bala de goma al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, esto el 19 de julio de 2014 por impacto en el ojo produciendo daño cerebral y luego la muerte, y que en su distintivo uniforme las policías son de pésima reputación confiable y moral dentro de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *