Pensionados, víctimas de la “perversidad”

49781190_2720761317948913_1631214040556503040_o-1024x768.jpg

En vez de defenderlos, los humillan

+ Denuncian que instancias como el ISSSTE y el sindicato petrolero ponen “20 mil trabas” a los jubilados y pensionados para no pagarles las prestaciones a las que tienen derecho. Las víctimas callan por temor a represalias. Defensa ante los tribunales.

Por Gínder Peraza Kumán

En Yucatán como en todo México los trabajadores jubilados y pensionados son víctimas de una perversión que consiste en que las dependencias o sindicatos son utilizados para ponerles “20 mil trabas” con tal de no otorgarles las prestaciones a las que tienen derecho, en vez de cumplir el papel de defenderlos para el cual fueron creados, afirman José Efraín Pereyra Cervantes y Raúl Jesús Alonso Parra.

Los veteranos trabajadores, ambos de 70 años, señalan que muy pocos pensionados se animan a defenderse por miedo a ser víctimas de funcionarios y dirigentes sindicales que pueden quitarles una o más de las prestaciones a las que tienen derecho.

–Esta situación es una perversión, es un abuso contra las gentes. Les faltan al respeto a las personas de la tercera edad, abusan de su condición de funcionarios. Su mayor argumento con el que ganan es el temor, pues pueden suspender tus pagos quincenales y todo –enfatiza Pereira Cervantes, quien es ampliamente conocido por los trabajadores de la prensa, a raíz de su larga carrera de 33 años como reportero y funcionario de la comunicación social en dependencias federales y estatales.

A su vez Alonzo Parra, quien fue empleado de Pemex durante 35 años trabajando en plataformas marinas, y quien ahora vive de su pensión, revela que igual que ha hecho Pereira Cervantes contra el ISSSTE, en breve presentará una demanda legal contra la empresa petrolera por la violación de sus derechos de trabajador jubilado, además de que asegura que el tipo de problemas que afronta “pronto se verá generalizado en perjuicio de otros extrabajadores” de esa compañía que controla el gobierno federal.

LES CANCELAN LA ATENCIÓN MÉDICA

Durante la charla Alonzo hace penosa revelación: Pemex les canceló a los jubilados que viven en Yucatán el servicio de atención médica que subrogaba al hospital Star Médica, y ahora cada uno de ellos tiene que pagar de su bolsillo los servicios médicos que necesite, con los consiguientes perjuicios para su debilitada economía y su salud.

–El Star Médica nos dejó de atender porque Pemex no pagó 33 millones de pesos –afirma Alonzo–. La mayoría de los jubilados tenemos algún medicamento de control de por vida. Otros estados de la república tienen el mismo problema, no les están pagando tampoco pensiones y prestaciones.

DESAGRADABLE EXPERIENCIA

Durante la charla en un restaurante del noreste de la ciudad Pereyra Cervantes relata que vivió una experiencia muy desagradable a partir de 1999 en la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Sedatu, pues luego de que se acogió al derecho del retiro voluntario, tiempo después se dio cuenta de que sus percepciones no se actualizaban como marcan las leyes del ramo. Entonces interpuso una demanda, que finalmente fue resuelta a su favor en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fallo del 8 de noviembre de 2016 que le dio la razón y ordenó al ISSSTE que atienda todos los requerimientos que hizo el trabajador.

Sin embargo, detalla el quejoso, ese instituto ha interpuesto recursos de todo tipo con tal de no cumplir la sentencia en su contra.

Es tal la reticencia del ISSSTE a acatar la sentencia, que inclusive ha presentado un documento en el que se afirma que Pereyra Cervantes ha fallecido y por eso no se puede atender sus peticiones

–El problema que tienen todos los jubilados y pensionados es que cuando estás trabajando en activo siempre que haces algún trámite personal a corto plazo o algún trámite de vivienda, y con todo lo que sea, siempre tienes problemas, nunca estás bien o estás regularizado, tienes que estar llevando una serie de documentos, porque te hizo falta esto o lo otro, o comprobante de tus talones de cheque, 20 mil cosas que te piden y nunca vas a poder justificarte ante la institución –enfatiza Pereyra Cervantes, quien en el gremio periodístico es conocido como José Evilacio, por el nombre de su padre.

Para ejemplificar la maraña de trabas que les ponen a los pensionados del ISSSTE relató que un día acudió a solicitar una hoja de servicios, “me la dieron, la reviso y me doy cuenta de que recibo la tercera parte de lo que debería ser mi sueldo. Con el documento voy a platicar con el hijo de Nacho Mendicuti, Mario, quien en ese entonces estaba como subdelegado de prestaciones y hoy es delegado.

–Si tú nos demuestras a través de un juicio o una demanda que tienes la razón, te pagamos todo, no hay ningún problema, pero demuéstranos que tienes la razón –añade Pereira, y de ahí cuenta con detalles los esfuerzos que ha desarrollado para hacer valer lo que en derecho le corresponde, según ha avalado el tribunal citado.

EN ESTADO DE INDEFENSIÓN

Pereyra Cervantes afirma que “para cualquier trámite o pensión que quieras hacer después de que te jubilas, lo haces en un estado de indefensión porque como ya no le pagas cuotas al sindicato, éste ya no te respalda. Eso hace que tengas que contratar a un abogado, o te unas a otras personas con problemas similares en una asociación civil registrada ante notario. Esa pobre gente para recuperar todos los adeudos que le debe el ISSSTE tiene que contratar los servicios profesionales de un abogado.

Por las buenas no te devuelven un solo centavo partido por la mitad”.
–Trabajadores de la Secretaría de Salud, los maestros de diferentes sindicatos, todos están contratando abogados. No te quieren atender, están en una situación de cerrazón, todo ese dinero que te quita el ISSSTE te lo quita porque sabe que cuando ya estás jubilado y no perteneces al sindicato tú te tienes que defender solo.

–Cuando se jubila el trabajador se convierte en un cero a la izquierda, ya no cuentas, ya no vales –acota Alonso Parra.

–Tú tienes que defenderte –sigue Pereira Cervantes–, tienes que buscar un abogado, quien durante el proceso te pide para cubrir sus gastos, y si ganas te cobra entre el 30 y 35% del dinero que te debe devolver el ISSSTE.

Pereyra Cervantes afirma que “para cualquier trámite o pensión que quieras hacer después de que te jubilas, lo haces en un estado de indefensión porque como ya no le pagas cuotas al sindicato, éste ya no te respalda. Eso hace que tengas que contratar a un abogado, o te unas a otras personas con problemas similares en una asociación civil registrada ante notario. Esa pobre gente para recuperar todos los adeudos que le debe el ISSSTE tiene que contratar los servicios profesionales de un abogado. Por las buenas no te devuelven un solo centavo partido por la mitad”.

–Trabajadores de la Secretaría de Salud, los maestros de diferentes sindicatos, todos están contratando abogados. No te quieren atender, están en una situación de cerrazón, todo ese dinero que te quita el ISSSTE te lo quita porque sabe que cuando ya estás jubilado y no perteneces al sindicato tú te tienes que defender solo.

–Cuando se jubila el trabajador se convierte en un cero a la izquierda, ya no cuentas, ya no vales –acota Alonso Parra.

–Tú tienes que defenderte –sigue Pereira Cervantes–, tienes que buscar un abogado, quien durante el proceso te pide para cubrir sus gastos, y si ganas te cobra entre el 30 y 35% del dinero que te debe devolver el ISSSTE.

TRABAJADORES TRAICIONADOS

A pregunta del reportero, Alonso Parra dice que el sindicato petrolero fue un buen sindicato en los tiempos de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, pero todo cambió después de que éste fue encarcelado por órdenes del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien recibió el apoyo del “famoso traidor (Carlos) Romero Deschamps, que nos traicionó a todos, nos vendió. Estamos atados de manos porque hubo convenio con Salinas por medio del sindicato, que prácticamente nos ha vendido”.

Entre otras cosas, Alonzo Parra acusó a la directiva sindical de realizar asambleas ficticias en las que se acuerdan “cobros a los trabajadores que uno desconoce. Aparecen en el talonario descuentos sindicales, cuotas de jubilados; pero si el sindicato no nos cuenta como socios activos, para otorgarnos diversas prestaciones, ¿por qué nos descuenta dinero?
–Tenemos prestaciones, pero mal pagadas, ése es el motivo por el que estoy por presentar una demanda con base en la cláusula 135 del contrato colectivo, donde se precisan los derechos del trabajador jubilado –apunta Alonzo Parra y lee alguno de los puntos relevantes de ese documento.
Alonzo dice que tiene la esperanza de que cuando su caso avance otros trabajadores jubilados lo imiten y también demanden a la empresa.

PENOSA PEREGRINACIÓN Pereira Cervantes añade que “lo penoso de esto es que a todos los jubilados y pensionados en su última etapa los someten a vejaciones en el propio ISSSTE, donde vas y te topas con personas de la institución que se encargan de poner 20 mil trabas para que no te paguen lo que te deben”.

Entonces, ¿cómo ven la situación de los trabajadores pensionados en México en general? –pregunta el reportero para resumir la situación.
–Mal, grave, triste… Es lamentable que se sigan aprovechando de las personas que han cumplido su obligación y ahora son jubilados pensionados. Es lamentable que una institución como el ISSSTE se burle de los trabajadores, que se vea a las personas de la tercera edad discapacitadas, con su burrito o su silla de ruedas yendo allá suplicando para que los atiendan.

Apunta el caso de un funcionario de esa institución “que es el encargado, en las oficinas del ISSSTE por el rumbo de Itzimná, de cuestionarte, de mandarte a rodar sin respeto para las personas de la tercera edad. Contra él no puedes discutir, ningún argumento es válido más que el de él”.
–Lo más triste y lamentable es que la mayoría de los funcionarios que están allá incurren en actos que están fuera de la ley; hay penalidades establecidas para esos funcionarios, por ejemplo, en el caso del delegado y de la jefa del departamento jurídico falsifican actas de defunción: a mí me mataron dos veces. Aquí están copias del acta de defunción, y hasta ponen de cuánto fueron los gastos del sepelio firmado por esa licenciada y avalado por el delegado, que es el hijo de Nacho Mendicuti.
¿Y qué ganaron con eso?

–Retrasar mis pagos, retrasar el proceso para que no me paguen. Su maniobra era para retrasar la resolución de la demanda que presenté; con el acta de defunción los tribunales no te notifican, ¿cómo lo van a hacer si estoy muerto? Los papeles evidencian que se están burlando de mí.
¿Porque los pensionados del país están tan fregados?

–Es una situación a nivel nacional –afirma Alonso Parra–, se da en todo el país, nos hacen a un lado porque nos consideran inservibles. Siempre me he preguntado cómo es posible que nos traten tan mal después de haber dado toda la vida con 35 y 40 años trabajando en una dependencia, en los que ya generaste no sólo tu pensión sino la de 30 ó 40 individuos más con las cuotas sindicales que nos descuentan.

¿Qué se podría hacer para cambiar esta situación de injusticia que sufren los pensionados?

–Lo primero –interviene Pereyra Cervantes– es que los sindicatos a los que pertenecemos los trabajadores integren un departamento jurídico para defender a los jubilados y pensionados. No lo hacen actualmente y cada uno tiene que buscar los servicios particulares de un abogado que lo defienda y después le cobre cantidades estratosféricas.

¿Los sindicalizados no saben defenderse?

–Hay miedo –responde Pereyra Cervantes.

–Miedo y amenazas –tercia Alonzo Parra–. A mí ya me amenazaron, y a mis testigos también.

–¿Y quién los amenaza?

–El propio sindicato –afirma Alonzo–. El gobierno y los sindicatos son aliados.

LA MAYOR ARMA DE DISUASIÓN

Pereyra Cervantes explica que nadie se quiere meter a defender a trabajadores o extrabajadores porque se sabe que como represalia pueden quitar el acceso a prestaciones como los préstamos personales y los créditos para vivienda, que los dirigentes sindicales manejan a su gusto.

Es tal la situación, añade, que hay trabajadores en activo a los cuales les están descontando de sus salarios créditos por la presunta entrega de una vivienda que nunca han recibido.

¿Y por qué no protestan?

–Ya están protestando –afirma Cervantes–, pero es que te la hacen cansada. A un amigo mío le van a devolver ahora $400,000 cuando ya había pagado $47,900 por una casa que nunca recibió, lo que quiere decir que $79,000 se le van a quedar al sindicato.

–El mayor argumento con el que ganan esos dirigentes es el temor, pues tienen el poder para suspenderte tus pagos quincenales y todo –puntualiza, y relata otro caso de abuso contra una mujer a la que no le pagaron esta vez como jubilada, y no tiene para comer ni para sustentar a su familia.

–Si son capaces de matarte, de cambiar 20 mil expedientes e integrarlos para tratar de retrasar un proceso de pago, pese a que ya hay una sentencia de los tribunales fiscales, dime tú qué sigue por hacer. Y ellos continúan en sus puestos como si nada.

Ellos creen que con este cambio de gobierno las cosas ya se acabaron; no saben que todavía pueden ser sancionados. Son funcionarios corruptos, son gente que ha abusado de la buena fe de los trabadores.

LOS NEGOCIOS DEL SINDICATO PETROLERO Alonzo Parra afirma que también se toman decisiones dentro de los sindicatos mediante reuniones amañadas, en las que se falsifican presuntas firmas de apoyo.

También detalla la forma en que el secretario general de la Sección 47 del sindicato petrolero, Víctor Manuel Kinie de la Cruz, que tiene sus oficinas en Ciudad del Carmen, vende plazas y puestos de planta, y también, por 500 mil pesos, la ficha (el documento para enlistarse entre los aspirantes) para entrar a trabajar al sindicato. Igualmente da detalles de otro gran negocio de los líderes sindicales, como lo es la manipulación de los créditos para la adquisición de vivienda.

¿Y hay otros sindicatos que tengan los mismos problemas o parecidos?
–Muchos, la mayoría –coinciden en responder los entrevistados, y empiezan a citar algunas de esas agrupaciones donde se presentan abusos similares.

Pereyra Cervantes precisa que en la Secretaría de Salud, por ejemplo, hay demandas de cientos de trabajadores.

LLAMADO AL GOBERNADOR Y AL “SUPERDELEGADO”

–Nosotros ya cerramos los ojos a nuestra verdad, vivimos una situación de vergüenza. Somos tan indiferentes a nuestra vida cotidiana que dejamos de ver nuestra cara en la gente que necesita ayuda. En nuestro caso nadie te ayuda porque todos creen que no les va a pasar lo mismo.

–Exhortamos a nuestro gobernador Mauricio Vila, y a nuestro amigo Joaquín Díaz Mena, que va a entrar como coordinador de delegaciones federales, para que nos ayuden y manifiesten el caso ante el presidente López Obrador.

¿Y qué va a pasar si no se atiende este problema?

–Que vamos a tener cada día un mayor índice de delincuencia en el estado –advierte Pereyra–. Como sociedad no aprendemos que todos vamos a llegar a esta edad y vamos a ver los mismos problemas. Plantones y manifestaciones son otra opción –añade enseguida.

Explica que el gran reto del sector de los jubilados y pensionados “es que con la confianza que le tenemos el nuevo gobierno, que prometió vigilar, cuidar y preservar la libertad y los derechos de los jubilados y pensionados, se cumpla acá con el delegado Joaquín Díaz, y que nuestro gobernador se dé cuenta de que no puede seguir habiendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, que todos tenemos derechos y obligaciones, que pagamos impuestos, que cuando nos llaman a participar en elecciones estamos haciendo acto de presencia; que todos estamos trabajando y que en la medida que la sociedad sea solidaria con toda la ciudadanía, vamos a cambiar nuestra forma de pensar y actuar”.

–Tenemos que cambiar nuestro estado y nuestro país, no es posible que sigamos viendo tanta miseria y necesidad –enfatiza el comunicador jubilado.

ESCANDALOSO FRAUDE A PETROLEROS JUBILADOS

Por cierto, en el tintero queda el caso de un presunto fraude con terrenos ubicados entre Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto, frente a las ruinas de Xcambó, que según explica Alonzo Parra, fueron vendidos, divididos en lotes, a jubilados y pensionados petroleros. Más de 240 personas adquirieron esos terrenos, en una operación que está resultando ilegal, pues ahora se sabe que la asociación civil petrolera Primero de Julio, que está detrás de la operación, no puede tener propiedades, de manera que pusieron como presuntas propietarias a tres personas, que ya fueron demandadas.

(MAÑANA: LA DISNEYLANDIA QUE SE VOLVIÓ CUENTO: ¿EN QUÉ QUEDÓ EL PALACIO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top