PENSAMIENTO CRITICO DE LA REGENERACIÓN NACIONAL

Chucho-Solis-008.jpg

Jesús Solís Alpuche Autor

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Dentro del acelerado proceso interno que vivimos en Morena, se están perfilando dos proyectos. Mismos que son reflejo del espejo que se vive en un 40 por ciento de los países de América Latina donde hay grandes inquietudes por cambios verdaderos, pero después de los avances mediante la democracia representativa, vinieron de nuevo los retrocesos con el triunfo de los partidos de la derecha Esto ha sucedido en diferentes formas en Panamá, Chile, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Argentina, Uruguay y otros países que avanzaron en la democracia de representación, pero no en el poder de participación popular en los asuntos del Estado, lo que permitió a la derecha nuevos triunfos y el retroceso de la izquierda representativa.

La amenaza que se cierne sobre México y los que vivimos de los recursos naturales como son la tierra, agua y aire, y por lo tanto tenemos que protegerlos porque vivimos de ellos, como pueblos originarios que somos de América, el continente más joven del planeta, tenemos que saber que las grandes corporaciones necesitan arrebatarnos la materia prima para su violento desarrollo global, y por esa causa hemos de involucrarnos en la exigencia del compromiso de trabajar intensamente en la promoción del cambio en el modelo de desarrollo impuesto desde las grandes metrópolis del capital.

Este es y debe ser el objetivo político de Regeneración en Morena. Con nuestra intensa participación y empoderamiento organizado y consciente dentro del movimiento popular  con el que tenemos que neutralizar la confusión que desde los centros de poder y propaganda neoliberal, manipulan e inducen electoralmente a las grandes bases sociales empobrecidas, a legalizar, mediante la votación, el sistema económico violento, extractor y depredador de nuestros recursos humanos y naturales, que son los que dan sustento a nuestra vida en el país y al planeta, e incluso al sistema económico de capitalismo salvaje.

El reacomodo de las fuerzas políticas en esta campaña electoral, que se desprenden de los partidos de la derecha (PRIANALVERD) puede verse desde dos enfoques que nos explicamos de esta manera: El sistema dominante mantiene en su contexto reglas que mueve valores como la audacia, la propaganda de la mentira, la simulación, la intimidación, las complicidades y otros para reproducirse con una concepción de mercado, en el que votos y conciencias, todo se puede comprar con dinero. Las grandes corporaciones, cerveceras e industrias favorecidas por los subsidios y las reformas que desaparecieron las garantías sociales, e incluso el narco y el crimen organizado, son sus mejores aliados con financiamientos.

Pero este tipo de relaciones político mercantiles, impuestas por el sistema dominante no puede avasallar el sentido crítico y digno del ser humano. Y en su cada vez más profunda contradicción, cada día se hacen más excluyentes. Pero frente a estos procesos de envilecimiento y decadencia moral determinados por el interés del poder por el poder, se reactivan los movimientos sociales y populares.

Así en 1987-89, del PRI (Corriente Democratizadora) y del PAN, en los años 90s,  (Foro Democrático y Doctrinario) nació el PRD, cuyo retroceso es evidente, con la salida de sus mejores valores, y NO involucrarse con los movimientos sociales del país, sometido por el Pacto firmado hace cinco años con el PRIAN, puede morir en el basurero de la historia.

Los procesos de reacomodo de las fuerzas políticas hasta ahora, parece que benefician a Morena respecto al crecimiento de su nueva clientela en el Estado y el país. En el más reciente debate en que Andrés Manuel se enfrenta a los intelectuales orgánicos defensores del neoliberalismo, hay luces y hay sombras. Hay que decir que la seguridad que siempre ha caracterizado a Amlo, como único proyecto de Estadista mexicano, se está acentuando. Pero aún no hay una claridad precisa en lo general del al Proyecto de Nación.

En realidad, Morena está moviendo las estructuras partidarias de la derecha y de la izquierda hacia una geometría definida. 1.- Hacia el oportunismo de permanecer, crecer, o insertarse en el modelo de país que obedece a la imposición, por un lado, y 2.- quienes movidos por el ideal y la utopía de la Regeneración política nacional, son excluidos y se pasan a la oposiciónsin temor al Cambio, por el otro,. Pero aún no queda claro si vamos a Regenerar la partidocracia, o el interés público y social mediante la Regeneración política.

Si sólo Regeneramos la partidocracia, seguiremos el camino de Chile, Brasil, Nicaragua, Argentina y otros que incluso les dieron golpe de Estado y siguen degenerando políticamente. El pensamiento crítico Regenerador al interior de Morena existe en Paco Ignacio Taibo, HectorDiaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña y otros definidos por la Izquierda. Son los más consecuentes con el proyecto de Amlo, sin perder su sentido crítico

En la llegada de expriistas y expanistas, y los experredistas que somos los fundadores de Morena, hay que decir que la gran mayoría no tienen otra ideología que la impuesta por el sistema, o sea la lucha del poder por el poder, y así lo demuestran.

No toman en cuenta, ni perciben las diferencias ideológicas entre el proyecto de Regeneración establecido en los Principios de Morena, y la Degeneración de la cultura política de 80 años del PRIAN (PNR, abuelo del PRI fundado en 1929 y el PAN en 1939) que reproducen. Así se corre el riesgo de que Morena en poco tiempo sea un PRD (Bis) si no hay prioridad ideológica, y nos involucramos todos, en un proceso, interno y externo, de una forma de Revolución Cultural, mediante la Información y el debate, en busca de consensos como dice Amlo, pero subrayando que esta campaña electoral es hacia el Cambio Verdadero y de Regeneración Política. chantzacan@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top