Los retos de la agricultura orgánica en América, Amilcar Sala

Amilcar Sala nos habla del articulo sobre los retos de la agricultura orgánica “Lograr una agricultura competitiva, sustentable y equitativa no es solo una tarea gubernamental, debido a que involucra un esfuerzo conjunto con otras carteras y la empresa privada, pero lograr que la misma se desarrolle de forma orgánica enfrenta en la actualidad tres retos, según identificó la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), la cual está integrada por 19 países del continente americano.

Los desafíos a vencer, según la CIAO —que se reunió en días pasados en San José, Costa Rica—, son: establecer un ente referente en materia de agricultura orgánica, crear y fortalecer capacidades en los países que desarrollan este tipo de producción y comprometerlos a propiciar un trabajo eficiente, activo y articulado.

Estos desafíos fueron compartidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el (IICA) a La Estrella de Panamá a través de un comunicado de prensa

Rommel Betancourt, presidente de CIAO y coordinador general de Inocuidad de los Alimentos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, manifestó que en temas de producción y certificación orgánica ‘no tenemos un referente. El reto es trabajar sobre pautas, directrices, guías y recomendaciones que nos permitan ir cimentándolo. Es clave porque los consumidores están exigiendo alimentos no solo nutritivos, sino sanos, inocuos y que detrás de ellos haya sistemas de producción más amigables con el ambiente y el agricultor’.

Betancourt visitó el IICA junto a la secretaria ejecutiva de CIAO y especialista en Agricultura Orgánica, Graciela Lacaze, para ratificar el compromiso del Instituto en apoyar los avances y retos que tiene la Comisión por delante.

Durante la reunión del IICA —organismo que mantiene la secretaría ejecutiva de la CIAO—, Lacaze sostuvo: ‘estamos generando una sinergia con las representaciones del IICA, que son nuestras plataformas en los países para trabajar junto con nosotros en el fortalecimiento de los servicios nacionales de control y de fomento de la agricultura orgánica, levantar aquellos temas de interés que planteen los países y generar un plan de trabajo para ejecutarlos’.

POTENCIAL EN LAS AMÉRICAS

Según datos de la CIAO, América cuenta con 340 mil productores orgánicos, y representa además, el 50% del mercado global de agricultura orgánica.

En cuanto a la superficie certificada para este tipo de producción a nivel mundial, de las 43.7 millones de hectáreas en esta condición, aproximadamente el 22% están en el continente americano.

‘El mercado la producción orgánica representa unos $80,000 millones, está enfocado en tres

mercados de destino: Estados Unidos, Europa y Asia, sobre todo a través de Japón, Corea del Sur y China’, añadió Betancourt.

LA EXPERIENCIA DE PANAMÁ

En Panamá, la demanda por productos orgánicos se encuentra en crecimiento.

Actualmente, los consumidores pueden encontrar desde alimentos hasta textiles. Diversos comercios han abierto sus puertas especializados en este tipo de productos como también los supermercados tienen algunas líneas de alimentos producidos sin pesticidas ni otra clase de químicos.

En algunos puntos productivos de Panamá, la agricultura orgánica se está implementando, incluso en algunos casos es llevada adelante por muchos productores de agricultura de subsistencia, que han encontrado en la agricultura orgánica un valor agregado.

Estos productores utilizan cubiertas vegetales vivas, cercos vivos con árboles o arbustos, mezcla variedades en los cultivos extensivos e intercala hortalizas entre árboles frutales, debido a que sugiere un control selectivo de malezas, el uso estratégico intercalado de plantas repelentes de insectos como el ajo y la lavanda, y las líneas o zonas sin cultivos.

En una entrevista previa, Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación del Medio Ambiente (Ancon), manifestó a La Estrella de Panamá que un suelo que no se explota indiscriminadamente ‘logra absorber y almacenar más carbono, y por consiguiente sintetiza materia orgánica, lo que a largo plazo aumenta su capacidad productiva. También disminuye el CO² que se libera en la atmósfera y mejora la calidad de vida del productor y de la sociedad’.

Además, dijo que en Panamá ‘hay pequeños agricultores que están desarrollando agricultura orgánica. Esperamos que esto se incremente y se logre hacer a gran escala, ya que aportaría al desarrollo de nuestra agricultura local’ y añadió que ‘cultivar de manera sostenible tiene como consecuencia mejores productos’.

ANTECEDENTES DE CIAO

La CIAO fue creada en julio del 2008 por los ministros de Agricultura de las Américas, convocados por el Comité Ejecutivo del IICA.

La comisión está conformada por las autoridades competentes del control de la agricultura orgánica, quienes son las instancias responsables de la regulación, la supervisión de la actividad, y de garantizar la condición orgánica de los productos. En los últimos años se han incorporado las autoridades de fomento.

La CIAO la integran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España, en calidad de observador.

La nueva visión de México para la agricultura

One thought on “Los retos de la agricultura orgánica en América, Amilcar Sala

  1. Pingback: Desarrollo sustentable, hacia un nuevo modelo económico responsable - El Observador Yucateco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *