LA POLÍTICA COMO UNA NOBLE ACTIVIDAD: YeidckolPolevnsky

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Ayer, en el marco e la visita programada por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador a Yucatán para la firma de Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y El Renacimiento de México día 2 de julio, la Secretaria General de CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo una larga charla con los comunicadores del patio local, en el que con soltura conversó y explicitó todo lo que le pidieron: ¡Qué bueno que preguntas sobre Eva Cadena. De eso quería también hablar…!

La Secretaria general del CEN de Morena, lo mismo que su antecesor, Martí Batres, es cercana a Andrés Manuel López Obrador, de quien no omite su admiración como político. Es una destacada empresaria progresista del Estado de México que según ella misma al integrarse a la política en el PRD dijo provenir de una crisis intrafamiliar por la que tuvieron que cambiarle el nombre verdadero que es Citlali, por el Yeidckol. http://www.jornada.unam.mx/2005/03/03/index.php?section=politica&article=014n1pol

Precisó respecto a la Firma de los Acuerdos políticos con AMLO que no se trata de afiliaciones al partido, sino establecer compromisos con ciudadanos y organizaciones con altura de miras, para liberar al país de la actual crisis en que un grupo de neoliberales corruptos lo está hundiendo. A eso viene Andrés Manuel día 2 de julio a Mérida. Declinó dar adelantos de quienes firmarán los acuerdos con Amlo, esa fecha en el Parque de la Paz, a pregunta expresa.

Para justificar la estrategia, habló de los altos niveles de  pobreza, violencia, feminicidios, secuestros, tráfico de drogas y seres humanos, y un alto índice e impunidad y complicidades entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad nacional que tienen asolado al país y que sólo se puede frenar con un posicionamiento amplio de la sociedad, y un posible cambio de régimen.

Habló de la falta de escuela política en el país. De la falta de ética política en la práxis del servicio público, al grado que Peña considera que la corrupción es parte de la cultura mexicana. Dijo que las prácticas neoliberales rayan en la delincuencia y eso no es política. Porque el verdadero sentido de la política es noble: “La política es una actividad noble”. Subrayó. Morena es un proyecto de gobernanza para todos, no solo para el partido, o para algunos sectores de la población. Sino para el bienestar de todos los mexicanos. Es la esperanza de México…

Todos los cuestionamientos y preguntas socorridas y armadas previamente fueron atajadas con certeza y cierta ironía: Vicente Fox, está resentido contra Andrés Manuel, porque durante más de tres años lo madrugó con los espacios informativos. Y claro, Fox dormía hasta las 11 de la mañana y Andrés Manuel daba las notas del día desde las 6 de la mañana. Fox, luego quiso defenestrarlo del gobierno del Distrito Federal con el desafuero, y tampoco pudo. Desde entonces Fox está muy molesto, además sabe que sí le van a quitar la pensión porque no merece, junto con la protección y demás canonjías y prebendas que recibe como expresidente.

Para Yeidckol Polensky, en México no hay un solo político (precandidato) a la altura de Amlo. Conoce todo el país desde sus más profundas raíces y necesidades. Anaya, Margarita, Moreno Valle. Osorio Chong y Videgaray, tienen enormes colas que fue mencionando una por una. Trató de guisar a Ivonne Ortega aparte, perose sintió la reacción inmediata entre algunos comunicadores suspicaces.

Hubo cuestionamientos respecto a la necesaria unidad con el PRD, pero tampoco entró en coincidencias y subrayó que el conflicto es el grupo concreto de “los Chuchos”,  y han violado los tres compromisos del posible Acuerdo que son “No mentir, no robar y no traicionar”.

Y en efecto. Urge, sobre todo al interior del proyecto del nuevo partido, Morena,  que a sólo tres años de nacido es un espectro que está removiendo conciencias y números electorales, se remuevan también las prácticas y los conceptos más arraigados de que en la lucha por el poder, el fin justifica los medios. Si para Morena, la política es una actividad noble, y no trabajo para oportunistas, simuladores y farsantes; todo dirigente tiene que tener presente la diferencia de visión respecto a la democracia y la partidocracia. La democracia representativa y la democracia participativa.

Y que partidocracia es el sistema representativo que es la peste política más dañina, que ha hundido a México, recientemente en un Pacto, que debe ser atacado en todos sus niveles ideológicos para dar paso a la democracia participativa y el empoderamiento  de la sociedad, por la soberanía nacional. Partido y Movimiento en Morena tendrían que hacerse realidad, para la regeneración nacional. Pero eso, sólo la participación real de la ciudadanía, activa, consiente y organizada, lo logrará. De ahí la importancia de la firma de compromisos de la sociedad, para su identidad en el proceso de transformación nacional. chantzacan@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *