La NASA apaga el telescopio espacial Fermi por una anomalía de origen desconocido

Nasa-034.jpg

El pasado 16 de marzo a las 1:11 a.m. EDT, la NASA se vio obligada a apagar el telescopio Fermi, un observatorio lanzado al espacio en 2008 con el fin de estudiar las fuentes de rayos gamma en el universo. Según informa la agencia espacial norteamericana, los investigadores encontraron un problema en un disco de uno de los paneles solares, lo que hizo que la sonda entrara en un modo seguro de forma automática. Desde entonces, el telescopio espacial Fermi ha apagado sus instrumentos científicos y no ha generado ningún dato.

La investigación inicial sobre el incidente sugiere que el panel solar no se mueve cuando es necesario, aunque todavía no se ha comprobado cuál es el origen de la anomalía. Por el momento, el equipo de científicos que trabajan en la misión, llamada así en honor al italiano Enrico Fermi —pionero en el estudio de la física de alta energía—, está evaluando la posibilidad de mantener fijo el panel solar mientras prosiguen analizando qué ha podido ocurrir. El accidente se ha conocido meses antes de la celebración de la primera década del telescopio Fermi, cuyo décimo aniversario tendrá lugar el próximo 11 de junio.

El equipo liderado por Julie McEnery, científica del proyecto en el Goddard Space Flight Center de la NASA, cree que el telescopio Fermi podría reanudar su actividad científica la próxima semana, mientras mantienen la investigación abierta sobre lo sucedido. La misión, construida por la compañía General Dynamics, está financiada por la NASA y por las agencias espaciales nacionales de Francia, Alemania, Japón, Suecia e Italia.

El observatorio, que se sitúa en una órbita circular baja, a 550 kilómetros de altura, ha contribuido al estudio de las ondas gravitacionales, las explosiones de rayos gamma y los agujeros negros supermasivos o el hallazgo de nuevos púlsares, un tipo de estrellas cuya actividad se asemeja a la de un faro, al emitir radiación a intervalos regulares y breves. Entre los hitos más recientes del telescopio Fermi, destaca el descubrimiento de la onda gravitacional más cercana a la Tierra, junto con los observatorios de Advanced LIGO y VIRGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top