La erisipela aumenta en la Península, debido al crecimiento de la diabetes

erisipela.jpg

En cerca del 15 por ciento aumentó la erisipela en la Península de Yucatán, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que durante 2018, de cada 50 casos confirmados en el país, tres pertenecían a esta región.

Incluso, de enero a diciembre, en las clínicas y hospitales del Estado, tanto públicos como privados, se diagnosticó un caso cada 10 horas.

Aunque no es una enfermedad mortal, es un padecimiento contagioso que principalmente afecta a los diabéticos.

Los estados que conforman la región se ubicaron entre las 15 entidades federativas con mayor incidencia de ésta enfermedad contagiosa de la piel cuyo aumento es consecuencia del crecimiento de la diabetes.

Durante el año pasado, en el país se registraron 13 mil 597 casos, con una disminución del 7.3 por ciento con respecto a 2017, cuya suma fue de 14 mil 664 personas.

En el caso de Yucatán, hay 207 infectados, con un aumento del 39.8 por ciento en comparación con 2017, cuando al acumulado fue de 196.

Mientras que en Campeche fueron 207 los casos, con un incremento 13.1 por ciento, ya que el año anterior llegaron a 183 las personas infectadas, y en Quintana Roo, el crecimiento fue del 1.3 porcentual, al pasar de 372 a 377.

Cabe destacar que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 2.8 por ciento, Yucatán en la décima posición, con el dos por ciento, y Campeche en el quinceavo peldaño, con el 1.5 porcentual.

De acuerdo con la SS federal, ante el incremento de la diabetes, las personas están cada vez más expuestas a la erisipela, infección aguda de la piel que también afectan a los menores de edad, cuyo sistema inmunológico es menos resistente a las bacterias.

Al menos en Yucatán, la situación se complica, debido a que a pesar de la gran demanda de personas con problemas dermatológicos, son pocos los especialistas que hay en el Estado.

Entre las principales anomalías de la piel están las dermatitis atópicas así como el cáncer de la piel, además de la erisipela.

El aumento en el índice de este padecimiento dermatológico es causado por las bacterias estreptococos del grupo A, el cual es fácil de reconocer debido al enrojecimiento de la zona afectada y por el fuerte dolor que provoca.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top