‘Irma’ dejó 10 muertos a su paso por Cuba

El huracán Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, dijo el lunes el gobierno, luego de provocar graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla.

“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas”, informó la televisión estatal, citando un informe de la Defensa Civil.

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

Los habitantes de La Habana estaban con los pies en el agua tras el paso del huracán Irma que provocó cortes de electricidad y obligó a la evacuación de más de un millón de personas.

Las olas castigaron el frente de mar de la capital cubana luego de que el huracán azotara la costa norte de Cuba a su paso en dirección de Florida.

“Esto va a ser catastrófico porque aquí muchos edificios no están preparados para tener un diluvio de agua como esta”, dijo a la AFP Yanmara Suárez en una calle de La Habana con agua hasta los tobillos.

En otras calles cerca de la costanera, el agua llegaba hasta la cintura e inundó las casas.

“En 49 años que llevo viviendo aquí es la primera vez”, dijo Ernesto Loza, sentado en la puerta de su casa que afortunadamente se erige por encima del nivel que alcanzó el agua.

“Siempre ha habido algo de mar así, pero nunca ha llegado así a este límite, a este fenómeno”, agregó.

La presidenta del Consejo de Defensa Nacional de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que “el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente”.

La funcionaria reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La mayoría de barrios de la capital se quedaron sin luz el domingo por la mañana. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

Asimismo, hubo “colapsos parciales o totales de viviendas” en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

El mar borró el emblemático Malecón de La Habana y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros.

Algunas personas se tiraron al agua para intentar llamar la atención de la policía y los rescatistas que patrullan la ciudad.

Las autoridades cubanas pronosticaron que los efectos de Irma durarán en La Habana hasta el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *