Inusual brillo en estrella da pie a teoría sobre vida alienígena

  • El astro ubicado a más de mil 200 años podría contener a su alrededor una superestructura eléctrica fabricada por vida inteligente

El universo siempre ha presentado uno de los más grande misterios para el ser humano, creando un sinfín de teorías e hipótesis acerca del origen de cuerpos celestes y la existencia de formas de vida distintas a la humana; tal es el caso de lo ocurrido con la estrella Boyajian o estrella de Tabby, localizada en la constelación del cisne a más de mil 200 años luz.

Tras descubrir un extraño patrón en su luz, durante el 2015, diversos elementos de la comunidad científica dieron pie a la existencia de diversas hipótesis entre las que se incluye la existencia de un cuerpo gaseoso bloqueando la trayectoria de su luz, hasta la existencia de vida extraterrestre.

Superestructura alienígena

De acuerdo con investigadores, se cree existe una estructura eléctrica rodeando la estrella, a fin de aprovechar su energía y luz. La idea de esta teoría surge de la novela de ciencia ficción “Star Maker” de Olaf Stapleton y el físico Freeman Dyson quien en 1960 aseguró que de existir vida inteligente, la búsqueda debería centrarse en localizar de manera primaria dichas estructuras.

Nubes de gas y polvo

Por su parte, la astrónoma Tabetha Boyajian y su equipo de la Universidad Estatal de Luisiana en Estados Unidos, descubrieron una serie de parpadeos mientras se encontraban estudiando esta estrella, lo que los llevó a pensar en la existencia de un cúmulo de gas y polvo estelar bloqueando su luz. No obstante, pese a contar con la ayuda de telescopios como el Kepler, no fue detectada ninguna radiación infrarroja.

Colisión estelar

Tras un nuevo y extraño comportamiento en enero de 2016, el astrónomo Bradley Schafer señaló que el astro se había oscurecido un 15% en el último siglo, lo que resultaba algo inusual para una estrella de edad mediana. No obstante, frente al suceso, una nueva y más acertada teoría dio la posibilidad de que un planeta hubiese orbitado alrededor de la estrella, el cual después de alguna colisión, comenzára a ser devorado, ocasionado que la estrella se iluminará y después de un tiempo ésta volviera a su brillo actual.

Pese a que la teoría de la existencia de una superestructura fabricada por formas de vida alienígena aún se encuentra presente, Boyajian y su grupo de investigadores, se encuentran trabajando en la Red Global de Telescopios del Observatorio Las cumbres, a fin de mantener un monitoreo constante de la estrella y poder identificar y analizar de manera oportuna cualquier tipo de anormalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *