INTERESA A AUTOMOTRICES CHINAS INVERTIR EN MÉXICO

  • Se espera que en 2018 se concrete al menos un proyecto por alrededor de 200 millones de dólares, según la sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior

México.- Las principales armadoras chinas muestran interés por invertir en México, y se espera que en 2018 se concrete al menos un proyecto por alrededor de 200 millones de dólares, afirmó el presidente de la sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley.

“Hay mucho interés de China en invertir en el sector automotor y fabricar en México, algo que se concretará en 2018. Es muy difícil calcular de cuánto será la inversión, pero echando una cifra al aire se proyectan unos 200 millones de dólares por una empresa”, adelantó.

El especialista explicó que las marcas chinas son poco conocidas en México, y si vienen solas van a tener un trabajo cuesta arriba, por lo cual el Comce les ha recomendado que busquen socios en México, porque esto les puede ayudar a que se coloquen en el mercado de forma más rápida.

Las principales marcas automotrices chinas son Dongfeng, Shanghai Auto y First Auto Works; a principios de 2017 la empresa JAC anunció su llegada a México; además, la empresa Giant Motors, compañía de la que es socio mayoritario Inbursa, fabrica en una nueva planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Ley destacó que en 2016 China fabricó más de 40 millones de automotores, cuando Estados Unidos, el segundo productor más importante de automóviles, apenas logró manufacturar más de 10 millones.

Los productos y automóviles chinos son de alta calidad, por lo que los buscan desde el mercado mexicano y también hay interés para ir a la conquista del resto de América Latina y Estados Unidos.

Hay otras marcas de la industria automotriz que tienen el interés para venir a fabricar y vender en México; empresas que quieren armar equipo pesado como tractores y retroexcavadoras que han salido de China, añadió.

No obstante, dijo que saber el monto de inversión de los fabricantes de equipo pesado puede ser difícil, ya que no es lo mismo vender automóviles que comercializar retroexcavadoras y tractores en mercados lejanos.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, dijo que representantes de las armadoras chinas ya han realizado varios viajes de scouting por el país”.

Explicó que también han platicado con varios secretarios de Desarrollo Económico de los estados y han entrado en conversaciones con los inversionistas chinos, para conocer los beneficios fiscales a los que pueden acceder en caso de invertir en México.

La intención de ProMéxico es convencer a los inversionistas chinos este año para que el próximo hagan anuncios de inversión, dijo el responsable del organismo encargado de gestionar el arribo al país de la empresa Alibaba, la icónica plataforma china de comercio electrónico que, prevé, pueda beneficiar a más de 500 mil compañías a incursionar en Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *