Importantes avances en la salud de los yucatecos

RZB_SALUD_CLINICAS-17.jpg

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2018.- En 2017, Yucatán se ubicó como una de las entidades con más avances en el combate de diversas incidencias y enfermedades, con estrategias eficientes para obtener mejores resultados, como la histórica disminución de la mortalidad materna.

Durante 2012, el estado presentó para dicho flagelo una tasa de 50.1 por cada 100 mil nacimientos, una de las cinco más altas del país. Sin embargo, al cierre de las 52 semanas del año pasado, de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la cifra se redujo hasta 9.9, con lo que el territorio bajó veinticinco posiciones para colocarse como el tercero con menos casos.

Con el objetivo de brindar una atención integral de calidad a las pacientes embarazadas, el Gobierno del Estado inició en octubre de 2015 la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, que contará con el triple de camas, el doble de quirófanos y 40 por ciento más consultorios que el actual nosocomio.

De forma similar, la incidencia de enfermedades transmitidas por vector ha mostrado una disminución sin precedentes. En el caso del dengue, la Secretaría de Salud distingue entre no grave, con signos de alarma y grave; en 2017, se registró en Yucatán 76 casos del primero y 35 de los otros dos.

Para 2012, la cuenta era de tres mil 157 y dos mil 497, respectivamente; es decir, se redujo un 99 por ciento en solamente cinco años. De forma similar, entre 2016 y 2017, el zika disminuyó de 820 a 15 casos, y la de chikungunya, de 11 a cero.

Esto demuestra la nueva consciencia que los yucatecos tienen sobre el combate de este tipo de males y el funcionamiento de estrategias gubernamentales, como las campañas de descacharrización y la entrega de mosquiteros a vecinos de municipios y comisarías de Mérida.

El éxito que han tenido estas acciones es importante y debe mantenerse, a la vez que se fortalece la lucha contra otras enfermedades que se encuentran en Yucatán, como la obesidad o la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top