Huacho Díaz, Morena y el bipartidismo en Yucatán

Chucho-Solis-008.jpg

Jesús Solís Alpuche Autor

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Las condiciones de crisis económica y de valores políticos y sociales están determinando un reacomodo de las fuerzas políticas en el Estado y el país. Es el caso de Huacho Díaz, Gabriela Cuevas y otros priistas y panistas que preparan su llegada a Morena.

De este nuevo proceso, que algunos suponen como  condicionado por intereses personales, exclusivos, de las oportunidades partidistas, hago las siguientes reflexiones.

1.- En 1987,  al no ser posible refrendar el modelo mixto de desarrollo, llamado de “Bienestar” nacional, por causa de la globalización económica neoliberal que se empieza a imponer, el Ing Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, López Obrador y otros fundan la Corriente Democratizadora  en el PRI. Este partido en lugar de abrirse al pluralismo, se cerró, lo que dio pie al Frente Democrático Nacional (FDN) una Alianza de partidos, sindicatos y Organizaciones que postuló a Cárdenas en 1988.

2.- Por causa del descarado fraude salinista en 1988, la disidencia priista y otras fuerzas sindicales y ciudadanas, con el Registro del Partido Mexicano Socialista (PMS) que les dimos el 5 de mayo de 1989, fundamos  el PRD.

3.- En octubre de 1992, la crisis de valores políticos alcanzó al PAN y su Foro Democrático y Doctrinario, rompe con él; integrado por  Bernardo Batiz, Jesus González Schamail, Eugenio Ortiz Gallegos, José Ángel Conchello y otros que no aceptaron,  “Las líneas que modifican el rumbo del PAN de: indebido y antidemocrático acercamiento con el gobierno y apoyo abierto a la política estatal; injerencia creciente de los empresarios en la vida del partido y autoritarismo, burocratización e intransigencia con los grupos y opiniones divergentes…” http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/10/07101992-RenPAN.html Los un año después se aliaron también al PRD. Contra el proyecto “modernizador” de Carlos Salinas  de Gortari. http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/10/07101992-RenPAN.html

4.- Los disidentes priistas y panistas de 1987 y 1992, respectivamente,  no se equivocaron. El rumbo del país sería llevado por muy mal camino. El modelo de desarrollo económico globalizado obligaba a los gobiernos a la traición y tomar medidas drásticas contra las garantías sociales, derechos laborales y patrimoniales de México, que hoy determina la corrupción. Carlos Salinas y Víctor Cervera, lograron la reforma al Artículo 27 en materia agraria para privatizar los ejidos, y también de acuerdo con los panistas aumentaron el IVA del 10 % impuesto en 1980, al 15 % en 1991. En 2010, con Felipe Calderón, presidente panista se incrementa al 16 % incluyendo el 6 % a alimentos y medicamentos.

5.- Esta situación de depredación a la economía del pueblo mexicano, que se sostiene con los salarios y pensiones más pobres del planeta, no es sustentable para cualquier político priista, panista o perredista, que razone socialmente. No se necesita mucho incumplir los principios, o compromisos partidistas internos, propios del “agandalle” de la clase política neoliberal, para disentir de la degeneración que embriaga a la clase política de la derecha mexicana.  La confianza política en la manipulación de la población empobrecida para ganar, induciendo votos a base de migajas, mentiras y recursos mal habidos, sean provenientes de los impuestos que paga el propio pueblo, o dinero mal habido, tiene a las cúpulas neoliberales tanto del PRI, como del PAN ensoberbecidos de poder.

6.- Huacho Díaz se supone que llega a Morena-Yucatán con un buen capital político de más de 430 mil votos que obtuvo la elección pasada para gobernador, en que pierde la contra 531 mil que se le acredita a Rolando Zapata.

7.- Considero que ese capital político de Huacho, lo obtiene por su representatividad, e imagen tradicional en el trabajo de buena fe entre un sector ciudadano del PAN. Ya que en Yucatán y otros Estados, la mayoría vota por las personas y/o la lealtad a los partidos, pero no por los proyectos y programas de acción, o de nación; ya que en el sistema capitalista, los valores económicos y sociales, son luces que hay que mantener bajo las mesas, que nadie las vea. Sólo los dueños del dinero, en conjunto con el sistema electoral, de hecho, establecen las reglas del juego, con el sólo compromiso del cambio de personas, pero no del modelo económico ni social.

8.- Morena nace como Movimiento en 2010, con el objetivo de la transformación política. El Cambio Verdadero que se enuncia en la Declaración de Principios es en materia de derechos económicos, sociales y culturales. López Obrador lo hizo en el entonces Distrito Federal. El modelo neoliberal impuesto en los últimos 35 años sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la gran mayoría de nuestro pueblo. Desempleo, delincuencia, violencia, alcoholismo y drogadicción, son las bases de este sistema, que los neoliberales pretenden dar continuidad con la economía en manos de los monopolios y megaproyectos extractores y depredadores del ambiente y de nuestros ecosistemas.

9.- El BIPARTIDISMO en Yucatán es una verdadera lacra, que ha permitido a grupos familiares enquistarse en las direcciones de los partidos políticos y reproducirse en los gobiernos de la mayoría de los 106 municipios. Joaquín Díaz Mena puede ser el factor que rompa con ese anatema que hoy tiene sentenciado a nuestro Estado a más de lo mismo.

10.- Sería muy importante la documentación de una competencia interna, un referéndum  para iniciar la Regeneración política en el Estado, entre el virtual precandidato registrado Rogelio Castro y Joaquín Díaz, así dar legitimidad y radical compromiso a la participación en el caso de la candidatura a Gobernador. Porque el cambio verdadero del país, comienza por cambiar la forma de intervenir en los asuntos públicos. Y la política, hoy envilecida, no es asunto sólo de los políticos, sino de toda la sociedad yucateca, que debe recuperarla, como un instrumento para hacer realidad la Cuarta Transformación del país. chantzacan@hotmail.com

2 thoughts on “Huacho Díaz, Morena y el bipartidismo en Yucatán”

  1. Pollti dice:

    Hay que ser cautos con los datos de participacin. An quedan ms de dos horas para que cierren los colegios, y gente que no pensaba votar puede movilizarse e ir a votar al or que la participacin es baja en los feudos de su partido. An as, ahora mismo: subidas muy fuertes de la participacin en el sur (feudo del M5S) y bajada de la participacin en el norte, feudo de la Lega Nord. Destaca especialmente que el lugar donde ms baja la participacin sea en Lombarda, que es la tierra sagrada de la Lega. Os recuerdo que el 26-J haba tendencias mucho ms dbiles por la maana que apuntaban a una movilizacin del bipartidismo frente a UP (tan dbiles que yo estaba dando la tabarra con las tendencias estadsticas que salan en mis grficos pero la mayor parte del foro las desestimaba por no ser lo bastante claras), y luego pas lo que pas. Estas tendencias son mucho ms claras, y deberan suponer subidas y bajadas bastante sustanciales. Quedan dos horas, y podemos equivocarnos, pero todo apunta mal para la derecha y bien para el M5S. Para la izquierda ni fu ni fa, la participacin a grandes rasgos se mantiene estable en la Toscana, en Emilia-Romaa y en el resto de la Italia roja. buy

  2. inmajimena dice:

    Conviene añadir que tras la nueva correlación de fuerzas que resultó de la emergencia política de nuevas fuerzas de cambio social, como las derivadas de la rebelión democrática del 15M y de la movilización en favor del derecho a decidir en Cataluña, la función de un partido político como Ciudadanos, avalado por la patronal empresarial y financiera, empeñada ahora en restar apoyos al PP para entregarlos a sus nuevos delfines, no es acabar con lo que ha supuesto el bipartidismo, sino desbaratar toda opción soberanista en Catalunya y social-progresista en el conjunto del Estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top