Gobierno del Estado fomenta la educación ambiental en todo el territorio

7-600x330.jpeg

Escuelas de toda la entidad realizarán cada vez más acciones de cultura y conciencia ambiental, así como de capacitación y desarrollo sostenible, gracias a un acuerdo de cooperación que formalizaron las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Educación (Segey) estatales, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Desde el Gobierno, reconocemos que es esencial impartir dicha materia con un enfoque integral, en las aulas de todo el territorio, utilizando los recursos didácticos adecuados para las actividades de enseñanza-aprendizaje, comentó la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez.

Esto, agregó, permitirá a la sociedad caminar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que también es uno de los compromisos y prioridades en esta administracil Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Adicionalmente, la secretaria explicó la importancia del funcionamiento adecuado de los ecosistemas, que son fundamentales para la vida en el planeta, por lo que hizo un llamado a la unidad para proteger el agua, la energía y todos los bienes que nos brindan las plantas y animales.

Por su parte, el alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá, dijo que apoyará la buena operación de dicha estrategia, ya que son más los beneficios si se cuida adecuadamente los recursos naturales y el entorno.

Nos sentimos contentos que nuestro municipio, ahora sí, haya sido tomado en cuenta para realizar este tipo de propuestas, porque desde hace mucho queríamos trabajar con otras dependencias en esquemas positivos para las personas, enfatizó May Itzá.

En presencia de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, se entregó de acreditaciones como Escuela Sustentable a seis primarias del estado que, con apoyo de personal de la SDS, y el compromiso de sus maestras y maestros, tienen iniciativas de ahorro de energía, cuidado del agua, manejo adecuado de residuos sólidos y básicas de reforestación.

A nombre del alumnado, Blanca Danalí Cocom Pech, del quinto grado de la “Conrado Menéndez Mena”, agradeció el asesoramiento que reciben, pues con él han aprendido a reciclar, respetar la naturaleza y conocer otras formas de preservar el ecosistema.

“Eso nos ha ayudado mucho a no contaminar nuestros suelos, el aire y el agua, lo que influye, al mismo tiempo, en el cuidado de nuestra propia salud y la de los demás”, comentó.

Como parte de la jornada, se ofreció la obra con títeres “La fiesta de las aves”, por parte de personal del Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”.

Durante el evento, se mencionó que el objetivo de la actividad fue fomentar los valores y reforzar el aprendizaje formal, así como el adquirido en casa, a fin de construir una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero y tiene su origen en 1975, cuando se organizó en la capital de Serbia el Seminario Internacional sobre la materia y se estableció los principios para su fomento internacional, en el marco de los programas de Naciones Unidas (ONU). Como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, que recoge las propuestas ahí acordadas.

Al acto de este día acudió la titular de Educación Primaria de la Segey, Adlemy Arjona Crespo; el director de la escuela anfitriona, José Alejandro Gómez Cruz, y el coordinador del Parque, Jorge Novelo López.

Asimismo, las supervisoras de las Zonas 23 y 29, Mirna Yabur Osorio y Guadalupe Yupit Tzab, respectivamente, además del supervisor de la Zona 44, David Puga Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top