Gobernador de Puebla, Antonio Gali, atestigua la firmada del Convenio de Cooperación entre la Oficina de la UNESCO en México y Smart Cities LATAM/Fira de Barcelona

Con la presencia del Gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali, como testigo de honor, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México, firmaron este jueves 28 de junio un Convenio Marco de Cooperación en materia educativa, cultural y científica entre los organizadores de Smart City Expo Latam y la Oficina en nuestro país.

El Convenio permitió celebrar en Smart City Expo Latam Congress (27 y 28 de junio) una Conferencia sobre la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, así como la presentación del informe técnico La ciudad de los caminos cortos, Puebla en su paisaje urbano histórico, que presenta una propuesta metodológica para la planificación y gestión del paisaje urbano histórico de la ciudad, como condición de habitabilidad.

Adicionalmente, durante la firma del instrumento se acordó que la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Puebla trabajarán para inscribir en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO al menos a siete ciudades del Estado, comenzando con la capital, pero también a otros seis municipios que se distingan por sus políticas para impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida entre sus ciudadanos.

El Gobierno que encabeza Antonio Gali impulsó la celebración del Smart City Expo Latam Congress en Puebla este 27, 28 y 29 de junio y, durante la inauguración del Congreso se anunció la “Alianza Smart LATAM”, una “plataforma permanente de colaboración para articular a los transformadores latinoamericanos, orientándolos a potenciar el avance de sus territorios hacia el modelo de Ciudades Inteligentes”.

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México comentó que este Convenio firmado con Fira de Barcelona coloca a las tres instancias en una línea de tiempo que se extenderá hasta mayo del 2018 y propuso al Gobernador Antonio Gali un proyecto que promueva la discusión sobre los tránsitos migratorios que el Estado experimenta, especialmente a la luz de la realineación de las políticas migratorias de Estados Unidos que están ocasionando un fenómeno de retorno de los migrantes a sus lugares de origen.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2015 realizado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Bancomer, Puebla ocupa el quinto lugar nacional entre los estados de origen de migrantes mexicanos que tienen una matrícula consular y que radican en Estados Unidos, principalmente en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Texas.

Por su parte, el Gobernador del Estado destacó la pertinencia de analizar y proponer alternativas para atender de la mejor manera el fenómeno migratorio que experimenta Puebla, toda vez que se trata de un fenómeno con dimensiones como derechos humanos y discriminación, por mencionar algunas.

A la firma del Convenio Marco de Cooperación en materia educativa, cultural y científica entre Fira de Barcelona y la UNESCO en México, celebrada en Casa Puebla, asistieron también Patricia Vázquez, Secretaria de Educación del Estado, Javier Lozano, Jefe de Oficina del C. Gobernador, y Mario Riestra Piña, Secretario del H. Ayuntamiento de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *