Explosiones mineras provocan 36 muertes y duelo en región de Rusia

mineros-archivo.jpg

Moscú.- El viceprimer ministro de Rusia Arkadi Dvorkóvich confirmó la muerte de 36 personas como resultado de varias explosiones en la mina Sévernaya de la región de Vorkutá, donde las autoridades decretaron duelo oficial.

Podemos considerar que ya no existe esperanza de hallar con vida a los 26 mineros que quedaron atrapados hace 72 horas en una galería de la mina, aseguró el vicejefe de Gobierno.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que este domingo ocurrió una tercera detonación en una galería en la que perecieron cinco de sus efectivos y un minero auxiliar, además de cinco heridos, cuando insistían en la operación de búsqueda y rescate.

Indicaron las fuentes que las condiciones en esa zona dentro de la mina empeoraron de forma tal que resultan incompatibles con la vida humana.

Dvorkóvich subrayó que los organismos federales que investigan lo sucedido ya tienen algunas pistas preliminares, pero aclaró que se necesitará tiempo considerable para llegar a conclusiones definitivas.

La administración de la mina carbonífera de Sévernaya, en tanto, explicó que para eliminar las consecuencias del desastre originado en una galería por escape de gas metano valoró primero la opción de inyectar nitrógeno para expulsar el oxígeno de esa área.

Sin embargo, optamos por una segunda variante consistente en la inundación de la parte averiada para aislar el incendio que allí se registra, precisó Denis Paikin, director técnico de la corporación Vorkutaugol, propietaria de la planta.

Vladimir Puchkov, ministro de Situaciones de Emergencia, por su parte, recordó que el derrumbe inicial ocurrió el jueves a una profundidad de 748 metros cuando 110 trabajadores se encontraban dentro de la mina. De ellos, cuatro murieron, 26 quedaron atrapados y 80 lograron emerger.

Al referirse a la explosión de hoy en la que perecieron cinco rescatistas y un auxiliar, el titular de Situaciones de Emergencia consideró necesario resaltar que todos los parámetros observados en la sección afectada de la mina son incompatibles con la vida humana.

Los datos indican que imperan muy altas temperaturas y no existe oxígeno en el área en la cual quedaron sepultados los 26 mineros, comentó Pushkov al destacar que esta zona fue el epicentro de la tercera detonación que privó de la vida a cinco socorristas.

Según el Ministro, esos rescatistas trabajaron en las más complejas condiciones y demostraron coraje, heroísmo y el más alto nivel de preparación, pero desafortunadamente murieron junto a otro minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top