DIEZ CÉLULAS DEL CÁRTEL DE SINALOA SE DISPUTAN EL CONTROL

  • Funcionarios del gobierno federal señalan que el liderazgo está en juego porque los hijos de ‘El Chapo’ y su hermano Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, pretendieron ampliar su dominio

México y Veracruz.- Hoy como hace nueve años, una disputa interna en el cártel de Sinaloa ha vuelto a dejar una estela de sangre que amenaza con extenderse a otras regiones del país, igual que cuando llegó a su fin la denominada Federación que conformaron los Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Joaquín El Chapo Guzmán.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR, elaborado en mayo pasado, detalla que la mencionada agrupación delictiva cuenta con diez células criminales distribuidas en nueve entidades.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que el liderazgo de las células está en juego, porque los hijos de El Chapo y su hermano Aureliano Guzmán Loera, El Guano,pretendieron ampliar su dominio al interior del cártel, lo que desató una guerra y por ende, una serie de ejecuciones en Sinaloa.

Hace nueve años, La Federación, llamada así por EU, se vino abajo y terminó en un conflicto que continúa, derivado de la captura de Alfredo Beltrán, El Mochomo, detención de la que se responsabilizó a El Chapo, a quien acusaron de traición, y también por la localización del capo Nacho Coronel, abatido en un enfrentamiento con el Ejército.

La caída de El Mochomo, el 21 de enero de 2008, provocó que los Beltrán se enfrentaran contra El Chapo y pactaran alianzas con Los Zetas y el cártel de Juárez, cuyas células ingresaron a Sinaloa para buscar el control territorial.

Mientras que el poder que tenía Nacho Coronel del cártel de Sinaloa pasó a manos de su socio Óscar Orlando Nava, El Lobo, líder de Los Valencia. Tras su captura, en enero de 2010, el grupo se dividió en dos, lo que dio origen al cártel Jalisco Nueva Generación.

Los grupos

Los brazos armados del cártel de Sinaloa que aún encabezan El Mayo Zambada, considerado líder absoluto, así como los hijos de El Chapo y por Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se dividen de la siguiente manera:

Gente Nueva, con presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera, que operan en Durango y Chihuahua; cártel del Poniente, también conocido como de La Laguna y Los Bardales, asentados en Durango y Coahuila.

La célula de El Aquiles, la cual opera en Baja California; El Tigre, también con células en Baja California, y el grupo conocido como El 28 con presencia en Baja California Sur.

De igual manera, tienen en sus filas a la pandilla conocida como Los Artistas Asesinos en Chihuahua. En esta misma entidad trabaja para ellos la pandilla de Los Mexicles.

En tanto, en Sonora se ha identificado a Los Salazar  y Los Memos.

En el reporte de la PGR no se menciona a Los Ántrax,Los Dámasos,Los Montana, que encabeza El Mini Lic, que han protagonizado enfrentamientos contra los sicarios de El Guano y los hijos de El Chapo conocidos como Los Chimalis.

Según las autoridades, Aureliano Guzmán Loera y Los Chapitos, rompieron acuerdos, levantaron narcos y pretendieron tomar el control del cártel tras la detención y extradición de Joaquín Guzmán.

“Se va a poner peor”, advierte Pablo Escudero

El presidente del Senado, Pablo Escudero, advirtió que la violencia en Sinaloa se va a poner peor y señaló al gobernador Quirino Ordaz que, a pesar de los esfuerzos, los enfrentamientos van a aumentar por la disputa entre cárteles.

Escudero defendió el nuevo sistema penal acusatorio del que se han quejado algunos mandatarios estatales, al considerar que es claro que “las autoridades simplemente pretenden evadir sus responsabilidades respecto al aumento de la inseguridad”.

Se refirió a lo ocurrido este fin de semana en Sinaloa, donde la violencia dejó al menos 30 muertos.

“A pesar de los esfuerzos del gobernador Quirino Ordaz, (la violencia) puede seguir aumentando”.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, admitió que en los últimos seis meses, las ejecuciones se han mantenido al alza; sin embargo, espera que disminuya con la captura de líderes criminales.

“Han sido seis meses de trabajo intenso, para precisar quiénes encabezan los grupos delictivos, que generan violencia en el estado. El tema de ejecuciones se ha mantenido al alza, esperamos que con los últimos golpes pueda atenuarse este delito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *