Descubiertos 35 descendientes de Leonardo, entre ellos Zeffirelli

  • Se creía que su familia se había extinguido. La investigación del árbol genealógico del artista ha durado unos 40 años

Se ha reconstruido el árbol genealógico de Leonardo da Vinci, genio del Renacimiento. Se creía que la familia del artista se habría extinguido. Pero hay 35 descendientes vivos en línea directa del padre de Leonardo da Vinci (1452-1519), después de 15 generaciones. Así lo señala una investigación que ha durado más de 40 años, iniciada en 1973 por Alessandro Vezosi, director del Museo Leonardo da Vinci, y por Agnese Sabato, historiadora, presidenta de la Asociación Internacional Leonardo da Vinci-Museo Ideale. Con el título «Leonardo vive», la investigación se ha presentado en el teatro de Vinci, el pueblo de Leonardo, de 14.000 habitantes, situado a 44 kilómetros de Florencia. Entre los descendientes hay otro artista de nuestros tiempo: el director de cine Franco Zeffirelli, seudónimo de Gianfranco Corsi. Cuando en 2007 el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, le entregó el premio Leonardo, el realizador manifestó: «Mi apellido, Corsi, es de una familia que desciende de Leonardo». Ahora se comprueba que Zeffirelli no bromeaba, como muchos pensaron al escuchar sus palabras.

Gran parte de los 35 parientes de Leonardo son toscanos y viven en el área florentina. Dieciocho de ellos estuvieron presentes en el teatro de Vinci. Giovanni Calosi, de 76 años, ha contado la tradición heredada en la familia: «Mi madre nos hablaba de documentos sobre Leonardo y de cartas escritas al revés que se leían solo en el espejo. De generación en generación se transmitía lo que para nosotros constituía una leyenda y que después se ha demostrado que era una realidad. Pero aquellos documentos y cartas con el tiempo se fueron perdiendo o se vendieron, porque no les dimos importancia». Su hija Elena, de 48 años, y que es arquitecto, añade: «Esta investigación nos ha permitido recordar todo aquello que la abuela nos contaba. Es muy emocionante ver reconstruido el árbol genealógico y llegar al fondo de las propias raíces. Si además encuentras antepasados tan importantes, obviamente al principio te asombra y después te embarga la alegría. ¿Quién no ha estudiado a Leonardo o visto sus cuadros?»

No acaba aquí la investigación. Alessandro Vezosi, que ha dedicado su vida al estudio del maestro, afirma que hay una importante razón científica detrás de este estudio: «Ofrecer la posibilidad de llegar al ADN de Leonardo, lo que será objeto de un próximo convenio internacional con científicos de biología y antropología». La vida y obra del genio sigue fascinando. Durante cinco siglos se ha mantenido el interés y curiosidad por la complejidad de Leonardo: artista polifacético, científico, inventor, uno de los genios más influyentes de la Historia. No se llegó a casar y algunos biógrafos apuntan que era homosexual. Fue hijo natural de un rico notario, Piero da Vinci, y de una joven campesina, Caterina, que falleció poco después. Cuatro veces se casó el padre de Leonardo y tuvo 12 hijos, una prolífica descendencia que ha llegado hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *