Cuatro tipos de innovación empresarial, Manuel Rafael Redondo Peralta

Hoy volvemos a tomar el tema de la innovación empresarial, Manuel Rafael Redondo Peralta nos sugiere el siguiente articulo muy completo, y podemos iniciar definiendo a la innovación como introducir algo nuevo. Pero en un contexto empresarial, el significado se hace más complejo.

Desde que Michael Porter fijó la capacidad para innovar como la base de las ventajas competitivas de un país, industria o empresa, el concepto de innovación ha estado en la mente y estrategias de todos.

Según Steve Blank hay cuatro tipos de innovación empresarial:

La iniciativa individual
La mejora de procesos
La innovación continua
La innovación disruptiva

¿Qué diferencias hay entre estos cuatro tipos de innovación?
1. La iniciativa individual

El primer tipo de innovación empresarial es la iniciativa individual. Es el ejercicio de construir una cultura corporativa y donde cualquier persona de la empresa puede sugerir una idea y comenzar un proyecto. Algunas compañías animan a sus empleados a utilizar un buzón de sugerencias, otras compañías como Google llegan mucho más lejos y dan a sus empleados el 20 por ciento de su tiempo para trabajar en sus propios proyectos para la empresa.

2. La mejora de los procesos

El segundo tipo de innovación empresarial lo constituye la mejora de procesos. Esta es la clase de innovación con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Las empresas de automóviles introducen nuevos modelos cada año con avances muy diversos, las zapatillas de deporte se hacen cada vez más ligeras y más flexible, Coca-Cola ofrece una nueva versión de Coca-Cola de vez en cuando. Las empresas inteligentes están siempre en busca de mejorar sus productos y por supuesto hay muchas maneras de hacer esto. Por ejemplo, pueden reducir los costes de los componentes o crear nuevas versiones del producto existente. Estas innovaciones no requieren el cambio del modelo empresarial existente en la empresa.
3. La innovación continua

El tercer tipo de innovación empresarial – innovación continua – es mucho más difícil. La innovación continua se basa en la fortaleza del modelo de negocio actual de la empresa, y requiere que se creen nuevos elementos. Por ejemplo, imaginemos que Coca-Cola añade bocadillos, los cuales podrían distribuirse a través de sus canales de distribución existentes. El Amazon Kindle jugó en las fortalezas de la Amazon como distribuidor de contenido, pero exigía el desarrollo de experiencia en la electrónica y la fabricación.

4. La innovación disruptiva

En cuarto y último tipo de innovación es la innovación disruptiva. Esta es la innovación que asociamos con los arranques. Este tipo de innovación crea nuevos productos o nuevos servicios que antes no existían. Es el automóvil en la década de 1910, la radio en la década de 1920, la televisión en la década de 1950, el circuito integrado en la década de 1960, la máquina de fax en la década de 1970, los ordenadores personales en la década de 1980, en Internet en la década de 1990, y el Smartphone, la secuenciación del genoma humano , e incluso el fracking en esta década. Estas innovaciones son exactamente de lo que Schumpeter y Christensen estaban hablando. Se crean nuevas industrias y se destruyen los ya existentes. Y curiosamente, a pesar de todos sus recursos, las grandes empresas son responsables de muy, muy pocas innovaciones disruptivas.

Los dos primeros tipos de innovación – innovación individual y proceso – las buenas empresas lo hacen bien. El tercer tipo – la continua innovación – es un sello distintivo de las grandes empresas como General Electric y Procter and Gamble. Sin embargo, el cuarto tipo de innovación – la creación de la innovación disruptiva – y hacerlo sobre una base repetible- solo las empresas extraordinarias lo hacen. Apple con el iPod, iPhone y iPad; Amazon con Amazon Web Services y Kindle; Toyota con el Prius … estas empresas son extraordinarias porque, como startups, crean nuevos productos y servicios.

¿Son las startups más aptas que las grandes empresas para impulsar innovaciones disruptivas?

One thought on “Cuatro tipos de innovación empresarial, Manuel Rafael Redondo Peralta

  1. Pingback: Construyen en México el Parque Solar más grande de Latinoamérica, Manuel Rafael Redondo Peralta. - El Observador Yucateco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *