Candidata progresista peruana critica a oposición venezola

vertonika-mendoza.jpg

Lima.- La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza marcó distancias de la oposición venezolana, por su carácter poco democrático y sus actitudes golpistas y destacó la política soberana de este país, Bolivia y Venezuela.

La postulante del progresista Frente Amplio (FA) fue preguntada en una entrevista televisiva, sobre su posición ante el caso de Leopoldo López, quien cumple una pena de prisión en Venezuela por promover acciones violentas que dejaron un alto número de muertos y heridos.

Respondió que el FA defiende la democracia y los derechos a la libre expresión y la protesta, como lo ha demostrado respaldando las luchas sociales contra abusos de transnacionales mineras y otras situaciones en Perú, y defiende la independencia de los organismos judiciales.

“Pero que de ahí pasemos a respaldar oposiciones poco democráticas con actitudes golpistas como la que representa el señor López, tampoco nos vamos a ir a ese extremo”, señaló.

Sobre una campaña que busca descalificar sus posiciones señalándola como dependiente de Venezuela, precisó que la versión carece totalmente de sustento, pues su programa es autónomo y producto de una consulta con el pueblo.

Añadió que es importante reconocer que en América Latina hay gobiernos “que han defendido muy claramente su soberanía y nuestra soberanía latinoamericana”, cuando Estados Unidos y otros intereses transnacionales han pretendido tratar a la región como su chacra (feudo).

“En Venezuela, Ecuador y Bolivia ha sido positiva esa afirmación de soberanía que en el Peru todavía no hemos hecho. Seguimos todavía sometidos a los intereses transnacionales”, agregó.

Citó como ejemplo de imposiciones externas a su país la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que definió como “un tratado de libre comercio con 12 países que va a atentar contra nuestra soberanía, que va a hacer que los medicamentos sean mas caros, que va a dificultar el acceso a Internet”.

Señaló que, en ese contextos, hay que valorar y recoger de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, la defensa que hacen de su soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top