Cae el peso en primera semana de USMCA

Nacional-002.jpg
  • La moneda mexicana mexicana ganó este viernes 1.42%, pero no fue suficiente para evitar un saldo negativo en la semana, al acumular un retroceso de 0.97%

México.- El peso cerró con fuertes ganancias este viernes, lo cual lo llevó a ocupar el segundo puesto como el de mejor desempeño dentro de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes. Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar un saldo negativo en la primera semana del acuerdo USMCA.

El dólar interbancario cerró en 18.8995 unidades, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 27.25 centavos, equivalente a 1.42 por ciento. Esta variación fue su mayor avance desde el registrado el pasado 10 de julio.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra menor a las 19.40 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.1231 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.866 unidades, en el mercado de mayoreo.

En peso mexicano ocupó este viernes el segundo lugar como la de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, con base en información de Bloomberg.

El primer puesto fue para el peso argentino, con un avance de 1.42 por ciento.

El buen desempeño observado en este día por la moneda mexicana no fue suficiente para evitar un balance semanal negativo, al reportar un retroceso acumulado de 0.97 por ciento en la semana.

El catalizador fundamental que impulsa este viernes a la moneda mexicana fue la caída del billete verde en el mercado internacional, tras la publicación de cifras de empleo que envían señales encontradas.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, baja 0.17 por ciento, a pesar del fuerte repunte de los rendimientos en el mercado de bonos norteamericano.

El bono norteamericano a 10 años reporta un rendimiento de 3.23 por ciento, en un máximo no visto desde mayo del 2011.

En Estados Unidos se dio a conocer que la tasa de desempleo de septiembre se ubicó en 3.7 por ciento, en su menor nivel desde diciembre de 1969.

En tanto que la generación de empleo se reportó en 134 mil, por debajo del esperado de 185 mil. Sin embargo, la cifra de agosto fue revisada al alza, al pasar de 201 a 270 mil.

El salario por hora creció 0.3 por ciento conforme a lo esperado por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El déficit de la balanza comercial creció en agosto, al ubicarse en 53 mil 200 millones de dólares, pero arriba de los 50 mil 100 anteriores. Este comportamiento todavía no refleja una afectación significativa proveniente de la guerra de aranceles aplicada por Trump, pero sí contribuye a restarle fuerza a la economía en el tercer trimestre del año.

Con todo y que la cifras de la economía norteamericana fueron mixtas, contribuyen a fortalecer la expectativa de que la Reserva Federal volverá a incrementar su tasa de referencia en su próxima reunión del 19 de diciembre.

En otro frente, se observa una toma de utilidades en el mercado petrolero, lo cual le resta potencial de apreciación a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.16 por ciento a 74.21 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.33 por ciento a 84.29 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 725 millones de dólares, superior en 4.05 veces a los 200 millones ofrecidos.

La decisión del Banco de México de mantener su tasa en 7.75 por ciento, dado a conocer el jueves, no apoyó al peso, pero la posibilidad de que la pueda subir en lo que queda de este año, puede contribuir a darle cierto apoyo.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.06 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top