Analizan la mala aplicación de la justicia en mujeres

Codhey.jpg

Debido a las numerosas quejas sobre la mala aplicación de la justicia en las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realiza unanálisis de las carpetas de investigación relacionadas a la atención de víctimas de la violencia de género, informó el presidente del ramo, Miguel Óscar Sabido Santana.

Agregó que la institución estudia los expedientes correspondientes de 2014 a la fecha, para determinar en qué casos se violentó los derechos humanos de las afectadas.

La investigación se centra en el acceso a la justicia así como en la procuración y administración de la justicia a las mujeres.

Mencionó que se analiza los expedientes en los cuales, las féminas fueron maltratadas por su pareja, familiares o un particular, quienes al acudir a las instituciones no reciben la atención adecuada, fueron revictimizadas, entre otras anomalías.

De esta manera, se determinará el tipo de violencia institucional, y en su caso, emitir una recomendación.

En algunos casos, ya concluyó el proceso jurídico, mientras que en otros, la carpeta de investigación permanece abierta.

Recordó que el estudio empezó en 2018, para concluir “en los próximos meses”, aunque no especificó fecha alguna.

Por otra parte, especificó que la Codhey tiene a su cargo las denuncias por violaciones cometidas por servidores públicos en contra de particulares, ya que las cometidas por personas comunes le corresponde a la Fiscalía General de Estado (FGE).

Abundó que son pocas los casos cometidos en contra de mujeres, por su condición de mujer.

Estimó que de cada 400 quejas que hay por violaciones sistemáticas en contra de mujer, cerda del 20 por ciento son cometidos por su condición de fémina.

Sabido Santana expresó que ante el grave problema que representa la violencia institucional cometida en contra de las mujeres en los centros de salud del Estado, laCodhey realiza un estudio en torno a la situación que prevalece en la entidad

Indicó que con base a los resultados a obtener, en los próximos meses, se emitirá la respectiva recomendación al sector salud.

Aclaró que la investigación corresponde a la mala atención que se da a las mujeres en los centros de salud, la cual es considerada como violencia obstétrica, la cual repercute de manera negativa en las personas.

“Aunque la violencia obstétrica no es intencionada, si afecta de manera indirecta a la mujer, por lo que ésta anomalía se le considera como violencia institucional”, acotó.

Debido a la situación que prevalece, en 2018 inició el estudio o análisis sobre la violencia institucional hacia las mujeres, por lo que al concluir se emitirán un informe o recomendación.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top