Almirante Soberón: Madurez política en México

Chucho-Solis-008.jpg

Jesús Solís Alpuche Autor

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Las declaraciones del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina, es una bocanada de aire fresco que bate el espeso y denso ambiente informativo preelectoral del país.
El 21 de diciembre del año pasado, la intervención militar en labores de seguridad, solicitada por Felipe Calderón como presidente de México, y que se permitían como una excepción, se hizo norma legal, con lo que se empezó a especular sobre todas las posibilidades de un megafraude electoral y el choque de trenes, entre pueblo y el proyecto de un gobierno de imposición más.

“Las fuerzas armadas están preparadas para el cambio de régimen y apoyarán al presidente, sin importar el partido que lo postule, que elija la gente”, afirmó el Almirante Soberón Sanz en conferencia de prensa ofrecida en la Escuela de Aviación Naval del puerto de La Paz, Baja California Sur, el más alto mando de Semar, donde la violencia ha hecho presa a varios sectores en ese brazo descarnado de la patria, y no obstante “El trabajo ha dado frutos, aún hay mucho que hacer para contener la violencia en el Estado, y solventar el problema”.

Subrayó el Compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad, independientemente de quien gane la elección presidencial. “Sea quien sea el presidente, allí estaremos apoyando a la figura presidencial ¿Quién va a ser? El que escojamos nosotros, y lo vamos a apoyar como hemos hecho con todos los expresidentes, sin importar a cuál partido pertenezca. Explicó que en México ya ha habido cambios de régimen; “no es la primera vez, ya hemos cambiado de un partido a otro y en su momento se dijo que eso no iba a ser posible”. (Por Esto! 16 de febrero)

El hoy Almirante, Diplomado de Estado Mayor Nació el 17 de mayo de 1953 en Ciudad de México. Es Guardiamarina por la Heroica Escuela Naval Militar con especialidad en Armas Submarinas en Cartagena Murcia España, Diplomado del Estado Mayor y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Además de contar con el Curso de Estado Mayor del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos de América; un Diplomado en Derechos Humanos impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Es también Maestro en Administración Militar y en Seguridad Nacional.

En su trayectoria al servicio de las armas destacan las comisiones y mandos como Segundo Comandante de la Tercera Flotilla de Buques Oceánicos; Segundo Comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos; Comandante de Flotilla en la Fuerza Naval del Pacífico; Comandante del Sector Naval de Matamoros, Tamaulipas; Ayudante de Jefe Operacionales Navales; Director de la Escuela de Destructores; Director Técnico de la Dirección General de Comunicaciones Navales; Secretario Particular y Jefe de Ayudantes del Secretario de Marina; Agregado Naval ante Panamá, Nicaragua, Costa Rica; y Presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada. Recibió la Semar el 1 de diciembre de 2012 de manos del Almirante Francisco Sanz.

La Semar es una de las pocas instituciones que aún se ubica en los índices de confianza de los mexicanos. De ahí que el Almirante Soberón Sanz es figura indispensable en el gabinete de seguridad por su capacidad de tranquilizar y unificar al equipo del altiplano. Es accesible y amigable. Me tocó recibir de sus manos el Premio Nacional del IV Concurso nacional literario “El Viejo y la Mar” en 1914, y mi ponencia crítica respecto de la situación histórica de las fuerzas armadas en el país y el desencuentro con su papel de excepción, que desde 2006 venían desempeñando en la seguridad nacional, la aceptó con agrado.

La efectividad de la marina en sus intervenciones en materia de apoyo cuando hay desastres naturales, ciclones e inundaciones siempre ha sido reconocida. Hoy incluso en el combate al crimen organizado que envuelve al país, no sólo por la clase política, sino incluso por los empresarios que ven en el Secretario el impulso a la actual profesionalización del cuerpo de la Armada de México. Hace dos años por estos motivos, empresarios de Nuevo León empezaron a promover una posible candidatura presidencial para el Almirante, que supusieron podría incursionar en la elección presidencial, por la vía independiente, para no manchar su buena reputación con ningún partido en particular.

Por otro lado el Almirante Soberón Sanz tiene vínculos con el Pentágono desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando la intervención de Estados Unidos en territorio mexicano era abierta. Conoce muy bien a James Mattis hoy Secretario de Defensa de Donald Trump y a John Kelly de Seguridad interior del gobierno de los Estados Unidos. El Almirante Soberón Sanz ha realizado reiteradas capacitaciones en USA y es un oficial bien visto, por las autoridades actuales de ese país. En 2014 fue integrado como comandante de la Legión al Mérito, que es uno de los reconocimientos militares más altos que los Estados Unidos otorga a oficiales de naciones consideradas aliadas en materia de defensa. De ahí la importancia de las declaraciones del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respecto a la madurez de México, y los mexicanos para un cambio de régimen http://www.noreste.net/noticia/es-el-almirante-vidal-francisco-soberon-presidenciable/chantzacan@hotmail.com* Militar en Retiro como 2º. Condestable de la Armada de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top