ACTEAL. A 18 AÑOS DE IMPUNIDAD DE UN CRIMEN DE ESTADO DE LESA HUMANIDAD

Jesús SOLÍS ALPUCHE

De la Hermana Organización campesina chapaneca y otras Organización de la Sociedad Civil adjuntas  a “Las Abejas”, recibí el siguiente comunicado con motivo del crimen de LESA HUMNIDAD que el Estado Mexicano realizó en Acteal. El Presidente de la República, de entonces Ernesto Zedillo, hoy flamante estadista en USA, reiteradamente ha sido acusado como responsable por diversas organizaciones nacionales e internacionales, pero ha sido encubierto por el sistema imperial inicuo.

Por su importante contenido histórico y político, la trascribo para su vibilización estatal y nacional.

Tierra Sagrada de los mártires.

Acteal, Chenalhó, Chiapas. México.

22 de Diciembre del 2015.

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas.

A todos los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional.

A la Sexta Internacional.

A la Sociedad Civil.

A los medios Alternativos, Autónomos o como se llamen.

A la Prensa Nacional e Internacional.

Al Congreso Nacional Indígena- CNI

Al Pueblo de México y del Mundo.

Y,  a la Opinión Pública.

Compañeros y compañeras

En esta guerra de muerte y de exterminio declarada por el estado asesino- represor en contra de los pueblos organizados de México, aunado la impunidad profundizada de la masacre de Acteal declaramos nosotras y nosotros: ya no es momento de llorar, ya no es hora de victimizarnos más, pasó el tiempo de lamentar, transcurrió el  momento de quejar. Disculpen ustedes nuestra ignorancia, nosotras y nosotros las y los sobrevivientes de la masacre de Acteal creemos que a 18 años de impunidad de la masacre es tiempo de celebrar la vida que nos dieron nuestros muertos y momento de pensar diferente, es decir, hora de concebir de otra forma la Justicia, construir de otro modo la Paz, entender de una manera distinta la lucha Pacífica No Violenta Activa y vivir la Resistencia Pacifica según nuestras posibilidades y entendimiento de cada quién. Disculpen de nuevo nuestra ignorancia pensamos y creemos nosotras y nosotros que nuestros familiares masacrados el 22 de diciembre del año de 1997 en el lugar donde se encuentran ellos viven bien, están mejor, ellas y ellos ya encontraron la Paz y la Justicia; nosotras y nosotros que nos quedamos aquí, quiénes nos salvamos de la muerte seguimos aquí cargando nuestra historia y seguimos igual o peor que antes sin Paz, sin Justicia, sin Respeto, sin Reconocimiento y solo con un tanto de DIGNIDAD y ESPERANZA.

Además, este año que cumplimos 23 calendarios de caminar a lado de nuestros pueblos y comunidades por la defensa de la Madre Tierra, guardando nuestra memoria, cargando nuestros muertos y escribiendo nuestra historia por la defensa de la vida. Aprendimos que para alcanzar la vida o para vivir nuestras vidas tenemos que mirar de otra manera, ver diferente, es decir, transformar nuestra perspectiva según las circunstancias y las condiciones existentes. El modo de cómo estamos viviendo actualmente esta nueva forma de ver, es transformar el dolor en fuerza, el llanto en alegría; en lugar de vivir más del pasado estamos viviendo la realidad que construimos día tras día, en vez de victimizarnos y quejarnos estamos construyendo propuestas y alternativas para aportar parte de nuestro conocimiento a este país México que es nuestro y de ustedes.

Con esta transformación de lucha y de perspectiva decimos nosotras y nosotros; les llegó su momento y nos referimos a los de allá arriba, los del poder; a todas y todos aquellos que están acostumbrados a vivir con privilegios, con prestigio, con voz de mando, aquellos que se creen los dueños de la vida y de la verdad. Ellos bien acomodados, llenos de lujo, de poder y del dinero consideran una opresión el equilibrio y la igualdad social. Pues este tiempo será de incomodidad para el opresor, de insatisfacción del represor, de inquietud y de duda del poderoso ya que este siglo XXI el hombre blanco no será el único individuo en la madre de tierra quién tiene la palabra y la voz aceptada como verdad sino la tendremos también nosotros los tzotziles, los del color de la Tierra, los nativos de esta geografía porque este calendario viene a ser un escenario nuestro, para los pueblos originarios, para los tribus, naciones antiguas, de nosotras y nosotros que hicimos nacer la patria.

Entonces, por mucho más esfuerzo haga el gobierno y por más trabajo que empeñe el estado asesino-represor para imponer su mentira como verdad, como oficial, como única, como absoluta o como universal para deslindar su responsabilidad y participación activa en, durante y después de la masacre de Acteal no le será útil ni efectivo, pues no destruirá nuestra voz, no disipará nuestra memoria ni nos destruirá a nosotros porque no desplazará nuestra palabra verdadera que llevamos en nuestro corazón Tzotzil que hoy ha ganado lugar y espacio en el corazón de las mujeres y hombres libres en los distintos calendarios y geografías.

Sin embargo, consideramos fundamental señalar el nombre y los apellidos de los autores intelectuales que permitieron la masacre para que la humanidad los recuerde, los reconozca y tenga presente que los asesinos de la humanidad están absueltos, impunes, gozan de privilegio y las nombramos aquí:

·         Ernesto Zedillo Ponce de Leon( ex presidente de México)

·         Emilio ChauyffetChemor Aguirre (ex secretario de Gobernación)

·         Gral. Enrique Cervantes Aguirre (ex Secretario de la Defensa Nacional)

·         Julio Cesar Ruiz Ferro (ex gobernador de Chiapas)

·         Homero Tovilla Cristiani (ex secretario de Gobierno de Chiapas)

·         Uriel Jarquin Gálvez (ex subsecretario de gobierno de Chiapas)

·         Jorge Enrique Hernández Aguilar (ex secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad)

·         David Gómez Hernández (ex subprocurador de Justicia Indígena)

·         Antonio Pérez Hernández (ex secretario de SEAPI)

·         Gral. Mario Renán Castillo (comandante de la 7ª. Región Militar, artífice de la guerra encubierta contra los Zapatistas)

Por otra parte, en este nuevo entendimiento aprendimos a mirarnos adentro, a escuchar nuestro corazón, a cuestionar nuestras acciones para actuar con nueva perspectiva y en este acto reconocimos nuestros errores y aciertos, que como pueblo y como organización aún nos falta  mucho por hacer. Concluimos entonces que la Justicia no vendrá aunque la ciencia así lo predijera, que no se construirá Paz aunque el Vaticano así lo dijera, que no habrá garantía de no repetición de tragedias aunque haya dictaminado un tribunal internacional de Derechos Humanos porque los gobiernos de los países neoliberales nos les interesa la Paz tampoco la Justicia sino la guerra. Por ello, como pacifistas, defensoras y defensores de la Vida y de los Derechos Humanos decidimos darle nueva oportunidad a México, una nueva y otra vida al diálogo comunitario como un medio de entendimiento y comprensión en la que se sienta bases para una justicia real y como otra forma de construir paz y armonía en nuestros pueblos; en eso basa actualmente nuestras acciones porque vemos como instrumento fundamental para generar condiciones y garantía de no repetición de hechos desde la visión de nuestras comunidades y en nuestros pueblos organizados.

Lo anterior exigimos:

·         Legislación y cumplimiento de los acuerdos de San AndresSacamch’en de los Pobres.

·         Desmilitarización del estado de Chiapas.

·         Libertad a los presos políticos de México y del mundo.

·         Presentación con Vida a los Detenidos Desaparecido de Ayotzinapa, Guerrero.

·         Justicia por la Masacre de Acteal y otros crímenes cometidos por el estado Mexicano.

·         Respeto y reconocimiento a la construcción de la Autonomía y la Libre Determinación.

·         Pedimos Paz, cese a la violencia y un alto al bombardeo en contra de nuestros hermanos sirios. Por la Vida y por la Humanidad.

SOBREVIVIENTES DE LA MASACRE y CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE PAZ

Voz de la Organización de la Sociedad Civil.- “Las Abejas”.- Daniel Pukuj Jiménez. Representante de sobrevivietes.- Nicolás Luna Ruíz. Representante de sobrevivientes.- Francisco Gómez Pérez. Consejo Pacifista.- Vicente Luna Ruiz. Consejo Pacifista.- Francisco Pérez Gómez. Consejo Pacifista.- Mariano Luna Ruiz. Consejo Pacifista.- Antonio Gómez Pérez. Consejo Pacifista
Alonso Santis Pérez. Consejo Pacifista

One thought on “ACTEAL. A 18 AÑOS DE IMPUNIDAD DE UN CRIMEN DE ESTADO DE LESA HUMANIDAD

  1. Pichirilo

    El uso innecesario del género femenino y masculino,hace muy latosa la lectura del manifiesto,y le resta fuerza.Ya la Real Academia de la Lengua advirtió sobre el uso inadecuado de los y las.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *