Home / Destacado / Hasta 100 mil pesos de multa o penas de prisión podrían enfrentar las personas que cazaron pumas

Hasta 100 mil pesos de multa o penas de prisión podrían enfrentar las personas que cazaron pumas

-Acudirán inspectores a Cacalchén para profundizar en las indagatorias y proceder contra los responsables de dar muerte a una especie amenazada

#YUCATÁN Hasta 100 mil pesos de multa o penas de prisión podrían enfrentar las personas que cazaron y exhibieron pumas muertos en el municipio yucateco de Cacalchén.
Autoridades federales confirmaron a PRESIDIO que ya se encuentran investigando este delito ambiental contra una especie amenazada como lo es el puma, conocido en maya como “Koh”.

El encargado de la Delegación Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hernán Cárdenas López, informó que el tema ya fue atraído por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ambas dependencias están dando seguimiento al caso.

Ayer PRESIDIO dio a conocer una denuncia ciudadana la cual asegura que diferentes especies están siendo diezmadas en montes de Yucatán, donde se les ha visto en los últimos días debido al aislamiento humano por la contingencia sanitaria.
Específicamente habitantes de Tixkokob se refirieron a grandes felinos que son asesinados en la zona arqueológica de Aké por una familia de Cacalchén.
En fotografías posa con un puma muerto el poblador Vicente Vera López a “Chiva”, quien confirmó a PRESIDIO la autenticidad de las imágenes y su identidad, aunque señaló que su único error fue haberse tomado fotos con el cadáver del animal, pues aseguró que no él lo mató, pero tampoco quiso identificar a los autores.

Con esa evidencia es suficiente para proceder y localizar a las personas que pudieran resultar responsables del hecho, indicó Cárdenas López, de modo que es importante la información que puedan aportar los ciudadanos.

“Es imposible tener ojos junto a cada persona para estar vigilando sus actos, pero es fundamental la participación de la sociedad para denunciar y conocer este tipo de delitos ambientales”, resaltó.

El funcionario federal expuso que estos actos son reflejo de la educación que recibieron estas personas y por eso “ayuda mucho que la sociedad se involucre y denuncie, que aporte los mayores datos posibles para poder proceder en consecuencia”.

Señaló que la reparación del daño no hay como tal, porque el animal ya está muerto. “En estos casos sería cárcel”.

El tema ya lo tiene Profepa en sus manos y va actuar, según confirmó el encargado de la delegación en Yucatán, Jesús Lizarraga Veliz, quien una vez corroborados los hechos en Cacalchén interpondría una denuncia penal por dar muerte a un ejemplar de vida silvestre, por un medio no permitido.

Por la parte administrativa que corresponde a Profepa, apuntó, el responsable puede alcanzar hasta 100 mil pesos de multa, además de la denuncia penal.

Al proceder la Fiscalía General del Estado (FGE), abundó el encargado de Profepa, se podrá imponer de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que actualmente es de 86 pesos.

Cabe mencionar que en la FGE hay una inactividad total. Incluso la oficina encargada de atender a medios de comunicación no responde llamadas o mensajes, como pudo comprobar PRESIDIO en diferentes intentos.

Por su parte, el representante de Semarnat en Yucatán subrayó que la cacería de especies protegidas o amenazadas es un tema social, que tiene que ver con la educación y la cultura de cada uno, pues “si no hubiera gente que haga estas atrocidades la autoridad no tendría que actuar”.

Cárdenas López agradeció que la sociedad se involucre y que todos juntos estemos vigilando, pues si la gente ya identificó a estas personas deben denunciarlo de manera formal.

Para ello existe también la página oficial de la Profepa https://www.gob.mx/profepa en el botón rojo “Presentar denuncias” https://www.profepa.gob.mx/…/v/11…/1/mx/haz_tu_denuncia.html y de esa manera también queda registrado en la oficina central de la Ciudad de México.

About yucateco

Check Also

Entregan 212 piezas arqueológicas al INAH, de diferentes urbes mayas para su estudio, restauración, conservación y exposición

Un total de 212 piezas arqueológicas, de diferentes ciudades precolombinas del Estado, propiedad de pobladores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *