Home / Destacado / Yucateca varada en Perú será rescatada por la Fuerza Aérea Mexicana, positiva a Covid 19

Yucateca varada en Perú será rescatada por la Fuerza Aérea Mexicana, positiva a Covid 19

En las próximas 48 horas, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladará a Perú, para rescatar a la yucateca Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, quien quedó varada en dicho país sudamericano, anunció hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, mencionó que la mujer se quedó en dicho país, tras la muerte de su esposo, Isaías Rodríguez y Rivero, quien falleció a consecuencia del coronavirus Covid-19.

Reconoció que se trata de una acción delicada, “de complejidad sanitaria”, ya que la mujer, está infectada por esta patología, además que el gobierno de dicho país canceló todos los arribos por vía aérea.

Comentó que en las demás acciones de recate de mexicanos en diversos países se han realizado con vuelos comerciales, pero en el caso de Perú, cerró totalmente sus fronteras, motivo por el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó efectuar un operativo conjunto entre la FAM y la Secretaría de Salud federal.

La situación es más difícil aún, ya que la profesora yucateca se encuentra en Cusco, por lo que se le tiene que ir a buscar hasta dicha población andina, por lo que de la terminal aérea hay que trasladarse hasta Arequipa.

El vuelo partiría el próximo lunes 30 o en la mañana del martes 31, expresó al establecer que la yucateca “no está grave, pero está sola”, quien se quedó en ese país, debido a “falleció su marido a consecuencia del Covid-19, y ahora ha resultado positivo a la enfermedad”, expresó en la cotidiana y nocturna conferencia de prensa.

“La Fuerza Aérea hará una maniobra especial para trasladarla vía Arequipa hacia México, desgraciadamente su esposo (de 72 años de edad) murió y por eso no pudo volver (a México). Si es deseo de doña Ethel regresar a Yucatán se enviará a su estado natal”, dijo anteriormente.

Trujillo Trujillo es profesora jubilada y coordinadora del viaje misionero Movimiento Cristiano Católico Pensiones a Perú, en cuyo viaje iban 25 personas, los cuales fueron sorprendidos en Cusco por la pandemia, y a consecuencia de las fuertes medidas de prevención se les negó salir de dicha nación, pero a través de un acuerdo entre los gobiernos del Perú y México, lograron salir 23 de ellos.

El hoy occiso, quien también era profesor jubilado, fue víctima del Covid-19 y perdió la vida en el Hospital de Contingencia “Antonio Lorena”, quien padecía un cuadro avanzado de diabetes, lo que complicó su estado de salud.

About yucateco

Check Also

Entregan 212 piezas arqueológicas al INAH, de diferentes urbes mayas para su estudio, restauración, conservación y exposición

Un total de 212 piezas arqueológicas, de diferentes ciudades precolombinas del Estado, propiedad de pobladores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *