Home / Sin categoría / Freddy Ruz Guzmán y su cabildo violentan garantías constitucionales

Freddy Ruz Guzmán y su cabildo violentan garantías constitucionales

Una ves más hace gala de su faroleo y la ignorancia de las leyes el “Lic.”

El alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán, ésta mañana anunció en su cuenta pública de Facebook que la policía municipal ha sido facultada por el ayuntamiento para realizar amonestaciones y detenciones de menores de edad que se encuentren en la vía pública, así como verificar que bares, expendios de alcohol y restaurantes mantengan sus puertas cerradas, como una manera de prevención ante la actual pandemia. Freddy Ruz anunció de manera oficial, en un video, que, junto con su cabildo, en sesión, acordaron estas medidas, que incluye la de llevar detenidos a menores de edad a la comandancia municipal después de dos llamadas de atención por parte de la policía municipal, entre otras.

Este anuncio hecho por Ruz Guzmán, demuestra fehacientemente dos cosas: la primera es que, ante la incapacidad del gobernador, Mauricio Vila, y su equipo de trabajo para establecer un protocolo, y su correspondiente manual de operaciones, así como establecer lineamientos de coordinación entre gobierno del estado y municipios, los ayuntamientos hacen los que les da la gana, sin importar si es legal o no.


El segundo punto es precisamente el Estado de Derecho: ningún cabildo puede legislar reglamentos que violenten la Constitución Política que nos rige a todos los mexicanos. No hay leyes estatales y locales por encima de nuestra Constitución. A Freddy y a su cabildo les debe quedar muy claro, y si lo ignoran que alguien se los informe, que mucho antes de sus “reglas municipales” existe algo llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, después la Constitución Política de Yucatán y luego las leyes que de estas emanen, es decir, sus reglitas no valen un pepino ni por mucho que él y sus ineficientes regidores lo digan.

A pesar de contar, al menos con dos abogados, el mismo Freddy y el regidor de MORENA, Gonzalo “Chalín”, parece que ignoran que mientras el presidente de la república no ordene toque de queda la policía municipal de Umán esta impedida legalmente llevarse detenido a cualquiera que esté en la calle después de dos llamadas de atención, sobre todo si es menor de edad, solo por andar en la calle, pues se estarían violentando sus garantías constitucionales y, repito, estás garantías solo pueden ser restringidas mediante toque de queda.


Del mismo modo, está prohibido que la policía municipal esté ordenando el cierre de comercios. Esto únicamente podría ser posible y a cargo de la autoridad competente que, para el caso, es la secretaría de salud estatal. Ciertamente los inspectores de la SSY pueden realizar verificaciones y solicitar como apoyo, repito, como apoyo la fuerza pública, pero por sí sola la policía municipal de Freddy Ruz no está facultada legalmente, hasta ahora, para detener ciudadanos y cerrar negocios sin causa ni fundamento legal.

Lo que las autoridades municipales pueden hacer es recomendar que el establecimiento y el personal esté llevando a cabo todas las medidas de prevención, es decir, contar con gel antibacterial, usar cubrebocas y guantes, entre otros instrumentos, para prevenir la propagación del virus actual. También es de gran ayuda poner a disposición de la población tantos vehículos de traslado como sea posible para casos de urgencia, módulos de información y orientación, así como algún número telefónico de emergencia.

El faroleo y el quebrantamiento del estado de derecho es lo que no deben hacer, pero parece que Freddy y su cabildo es lo único que saber hacer… bueno, Freddy también sabe subir a su muro social fotografías donde aparece “chupando” con sus cuates. ¡Así o más incongruencia!

About yucateco

Check Also

Vuelca y derriba poste de la CFE

Progreso.- A consecuencia de la fuerte lluvia, el chófer de un inmenso tracto camión adaptado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *