Home / Destacado / ¿Quién miente: los trabajadores de Umán o las autoridades del IMSS?

¿Quién miente: los trabajadores de Umán o las autoridades del IMSS?

La mañana de hoy, tal y como lo dimos a conocer en este medio informativo, trabajadores de la unidad familiar del IMSS de Umán realizaron una protesta y manifestaron públicamente que las autoridades de ese instituto no les proveían del material necesario para protegerse ante la contingencia que ha ocasionado el COVID-19.
Ni tardos ni perezosos, los encargados del área de comunicación social del IMSS emitieron un comunicado en el que intentan aclarar las cosas, pero que deja más dudas aún.

En el primer punto, especifican que las trabajadoras y trabajadores de la salud son abastecidos con los materiales e insumos necesarios para su protección y que la atención médica no se detiene. ¿Entonces los trabajadores inconformes que protestaron hoy por la mañana son unos mentirosos? ¿Tienen o no los trabajadores el material adecuado para realizar su trabajo con total seguridad?

En el punto dos, el comunicado afirma que las autoridades del instituto entablaron un diálogo para escuchar y dar atención a las peticiones e inquietudes del personal, en la que se les reiteró el compromiso de completar sus herramientas de trabajo y continuar con la capacitación del Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia por COVID-19. ¿Completar sus herramientas de trabajo? ¿No en el punto anterior afirman que los trabajadores cuentan con materiales e insumos necesarios para su protección? Hay que completar, muy bien… pero, ¿qué tanto hay que completar? Aquí nos queda claro que los trabajadores tienen la razón; no cuentan con los materiales e insumos necesarios para su protección.

El tercer punto intenta dilucidar que el hospital labora con normalidad y se brinda atención médica apegada a los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad del personal y derechohabiencia. ¿Cuáles son esos protocolos? ¿Son esos protocolos tan laxos que permiten que el personal labore con las herramientas de trabajo incompletas?

Mal está el asunto si los mismos trabajadores del sector salud se quejan que carecen de lo más elemental para poder desarrollar su trabajo con un amplio margen de seguridad ante la contingencia ocasionada por el COVID-19. Recordemos que la semana pasada trabajadores del sector vectores de la secretaría de salud estatal también manifestaron públicamente que no se les proveía de los implementos mínimos necesarios para su protección.

About yucateco

Check Also

Sigámonos quedando en casa por el bien de todos

Aún no llega ascenso rápido de Covid-19 a la Península de Yucatán Hasta el momento, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *