Home / Destacado / Excluyen a Dzilam Bravo de censo pesquero para entregar apoyos

Excluyen a Dzilam Bravo de censo pesquero para entregar apoyos

Pescadores y permisionarios de ese puerto insistían en que el coordinador de delegaciones, Joaquín Díaz Mena, aplace el conteo hasta que el coronavirus esté bajo control. Señalan que hay un “choque de intereses” entre ese funcionario federal y los permisionarios que “controlan” a pescadores.

Por Gínder Peraza Kumán, especial para Tu Espacio del Sureste

Los dueños de barcos y los pescadores de Dzilam Bravo se mantuvieron en su posición, y Joaquín Díaz Mena, el coordinador de delegaciones federales del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo también en lo suyo: El censo de hombres de mar que coordina el exalcalde de San Felipe se cerró ayer sin incluir al segundo principal puerto pesquero del estado, como es Dzilam de Bravo, al que sólo supera Progreso en volumen de captura.

Luego de reuniones en el puerto de Dzilam que se realizaron las noches del domingo y el lunes más recientes, los presidentes municipales de ese municipio y de Dzilam González, Dzidzantún y Temax insistieron en que Díaz Mena debía suspender el censo hasta después de que pase la contingencia actual por la amenaza del coronavirus Covid 19.

Pescadores de Dzilam Bravo le reportaron anoche martes a Tu Espacio del Sureste que, siguiendo las directrices para hacer frente a la contingencia sanitaria que ha hecho públicas el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, llevan varios días en que retenes apostados a la entrada del puerto controlan quién entra y sale, tratando de evitar la propagación del virus entre los porteños.

Los informantes dijeron que Díaz Mena realizó ayer en Buctzotz, donde pudo convencer a la alcaldesa, Margarita Sánchez Medrano, que les dejará hacer el censo en esa cabecera municipal. “Sabemos que ahí se apuntaron hasta rancheros y caporales, y algunos hombres de otros municipios”, dijo anoche uno de los informantes de Dzilam Bravo.

Sin embargo, fuentes cercanas al coordinador de delegaciones federales, interrogadas acerca de lo que estaba pasando con el censo para entregar un apoyo extraordinario que dispuso el gobierno federal, afirmaron que el verdadero motivo de que no se hiciera el conteo de pescadores en Dzilam Bravo y otros municipios cercanos es que los dueños de barcos quieren mantener bajo su dominio a los pescadores, de manera que no reciban recursos federales y sigan dependiendo de sus patrones.

Representantes de esos permisionarios afirmaron anoche mismo que esa acusación es falsa, pues “aquí de lo que se trata no es de que los pescadores reciban o no el apoyo federal, directamente y sin que metan mano los alcaldes, sino que es una cuestión de salud, de proteger a nuestra población para que no entre el coronavirus. Está bien que hagan el censo, pero que esperen a que pase la contingencia, como ha pedido el gobernador”.

Por cierto, hay que apuntar que el censo que coordina el exalcalde de San Felipe es adicional al que le sirvió recientemente a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, el empresario pesquero Rafael Combaluzier Medina.

Hasta donde se sabe no hubo ningún intento de que el coordinador federal y el titular de Pesca estatal hayan intentado un acercamiento para compartir sus datos sobre el número de yucatecos que tienen el mar como fuente de trabajo.

About yucateco

Check Also

Sigámonos quedando en casa por el bien de todos

Aún no llega ascenso rápido de Covid-19 a la Península de Yucatán Hasta el momento, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *