Home / Destacado / Rotundo fracaso de gobierno de Mauricio Vila del plan de control del dengue, aumenta en casi 1600 %

Rotundo fracaso de gobierno de Mauricio Vila del plan de control del dengue, aumenta en casi 1600 %

Mientras tanto la empresa fantasma Grupo Argiar, S. de R.L. de C., proveedora Mosquiton 44 ME chino sigue haciendo de las suyas, si que ninguna autoridad haga nada al respecto.

Por El Cazador Nocturno

El aumento exponencial del dengue en el Estado demuestra el rotundo fracaso del programa de combate al mosco Aedes aegytis, consecuencia de la desidia del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, así como por los fraudes cometidos en la adquisición del insecticida.

Lo peor de todo, hasta el momento no hay una postura oficial en torno a la negligencia cometida en la entidad, por lo que todo parece indicar que esperan la defunción de yucatecos a consecuencia de esta patología para poder actuar.

La incidencia de dengue sigue imparable en Yucatán, pues tan sólo la semana pasada se diagnosticaron 74 nuevos casos, la cifra más alta registrada de mediados de septiembre de 2015 a la fecha, reveló la Secretaría de Salud federal.

Por ende, a diario se confirmó un nuevo caso cada dos horas con 16 minutos, por lo que de continuar el ritmo de crecimiento, se superará la cifra registrada de 2016 a 2018.


Asimismo, en la semana epidemiológica número 44, la enfermedad aumentó en 28 por ciento, con respecto a la anterior, afectando principalmente el Oriente del Estado así como los municipios conurbados a Mérida.

Por ende, el aumento con respecto al año pasado ya superó en más del mil 590 por ciento y está entre las 15 entidades federativas con mayor incidencia.

Incluso, en esta ocasión fue la cifra más en cuatro años, ya que a mediados de septiembre fueron 130 los casos y en esta ocasión fueron 74.

De hecho, la cifra semanal más alta de 2016 fue de 33; en 2917 fue de siete, y en 2018, fue de cuatro, mientras que la 2019 fue de 38.

Irónicamente, es en ésta semana cuando termina la temporada de alta transmisión del dengue en México, la cual inició en junio, sin embargo, el mal sigue a la alza, en lugar de disminuir, por lo que Yucatán no es la excepción.

A pesar del aumento del mal, es notable la disminución de los operativos efectuados para disminuir la presencia del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, Chikungunya y Zika, es decir, con la descacharrización, abatización y fumigación.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 30 mil 609 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento del 232.1 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de nueve mil 218 infectados.

Hasta el momento, el Estado con mayor número de casos es Jalisco, con ocho mil 270 casos, el 27 por ciento, seguido de Veracruz, con ocho mil 190, el 26.8 porcentual, y el mal está ausente en dos entidades: Ciudad de México y Tlaxcala.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal detalló que en el caso de Yucatán, ya son 338 los infectados, con un aumento del mil 590 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.

El crecimiento de ésta mortal enfermedad es notable, al grado que ya se superó el total de infectados confirmados en 2017, cuya suma fue de 113 personas infectadas, mientras que en 2018 fueron 20. Incluso, de continuar con dicho incremento, podría superar el total ocurrido en 2016, que fue de 390.
Según la SS, la problemática se registra en al menos 42 municipios, por lo que se extiende en la zona henequenera, el Sur de la entidad y parte de la zona costera, y predomina el Oriente del Estado y en Mérida.

Actualmente, los casos registrados en la entidad están en Abalá, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hocabá, Homún, Hunucmá, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tecoh, Telchac Pueblo, Tekal, Tekom, Tekantó, Temozón, Timucuy, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín, entre otras poblaciones.

En Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, al grado que ocupa el sexto lugar nacional, con mil 279 personas infectadas, el 4.2 por ciento del total nacional de personas infectadas.

Mientras que Yucatán está en el sitio 15, por cuarta semana consecutiva, con el 1.1 por ciento del total nacional, y Campeche, en el peldaño 21, con 71 casos, el 0.23 porcentual.
Afortunadamente, en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero, en lo que va del año.

Letalidad

Asimismo, en lo que va del año, la enfermedad ha sesgado la vida a 108 personas del país, en 13 estados, con un aumento del 83 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 59.

Del total de defunciones, 24 son de Jalisco; 23 de Veracruz; 20 de Chiapas; 10 de Morelos; ocho de Quintana Roo; siete de Guerrero; seis de Tabasco; cuatro de Oaxaca; tres de Puebla, y los restantes son de Hidalgo, Michoacán y Nayarit.

El mosquito Aedes aegypti es el vector del dengue, Chikungunya y Zika, algunas de ellas son mortales, las cuales son endémicas, es decir, ya forman parte de la región. En el caso de la fiebre amarilla, ésta ausente en la República Mexicana, al menos por el momento.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Se cae niño a un pozo de registro en el parque de Umán

Si el ayuntamiento de Umán hiciera bien su chamba, estas cosas no pasarían. La tarde-noche …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *