Home / Destacado / ¿El gobierno de Mauricio Vila les roba los pensionados del ISSSTEY su dinero y su tranquilidad?

¿El gobierno de Mauricio Vila les roba los pensionados del ISSSTEY su dinero y su tranquilidad?

Si el gobernador ya tiene muy claro quienes son los responsables, al grado de culparlos en sus comunicados, ¿por qué no llevar entonces ante la justicia a todos esos presuntos ladrones para que devuelvan, con todo e intereses, lo que malamente se embolsaron? Mauricio Vila no puede, ni debe, evadir esa responsabilidad, de hacerlo se convertiría en cómplice de quienes acusa de robar el dinero de los jubilados y pensionados.

Por Consejo Editorial

La problemática del ISSSTEY cada día se torna más complicada y, por desgracia, es el propio gobernador del estado, Mauricio Vila, y su directora, Isabel Rodríguez Heredia, quienes se han encargado de enredar aun más la madeja. Como los gatos, Vila y Rodríguez, pelotean el ovillo mientras tratan, con comunicados que dicen verdades a medias o de plano mentiras totales, poner una cortina de humo sobre el asunto.
Hace unos días, un grupo de pensionados del ISSSTEY se apersonó en palacio de gobierno para exigir que les aclaren porque en este mes percibieron, como concepto de pensión mensual, una cantidad mucho menor que en los meses anteriores. Y cabe aclarar que los pensionados están en todo su derecho para e-x-i-g-i-r que el asunto se aclare sin dejar la más mínima duda: es su dinero, no se los están regalando. Además, ¿cómo no van a estar molestos si nadie les quiere recibir para aclarar la situación?

Para salir del paso y con la intención de medio calmar las cosas, el gobierno de estado emitió un boletín a los medios de comunicación plagado de argumentos, que puestos dentro del contexto de la problemática del ISSSTEY, no tienen sentido.

Primero explican que en esta administración el ISSSTEY ha ahorrado, de enero a septiembre de este año, más de $272 millones, que representan 56% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, último de la administración estatal anterior.
Y continúa diciendo que, gracias a este esfuerzo, fue posible entregarles a pensionados y jubilados un recurso único extraordinario. Que expliquen entonces Mauricio Vila e Isabel Rodríguez Heredia por qué en ningún recibo, de los que anexamos copias, aparece ese concepto y únicamente aparece el del pago de “pensión mensual”. Y no pueden alegar que se trata de un error de impresión en un recibo, aquí adjunto a esta nota ponemos como prueba varios recibos en los que nunca aparece ningún otro concepto, o algo a lo que se pueda llamar “bono”, como pago adicional.

La Ley Federal del Trabajo es muy clara al respecto: los pagos por horas extras, bonos, comisiones, primas vacacionales, aguinaldos, repartos de utilidades, retroactivos y todas aquellas percepciones extraordinarias se deben especificar claramente. En pocas palabras, la explicación dada por el gobernador y su directora no tiene lógica ni argumentos jurídicos porque ninguno de los recibos entregados, dentro del periodo del 1 de enero al 30 de octubre de 2019, a los pensionados del ISSSTEY contiene el concepto de “bono adicional”.

Los comunicados enviados por el gobierno del estado para tratar de aclarar esta situación generan más dudas que certezas. Parecen destinados a tender una cortina de humo y no para esclarecer. Si, según Mauricio e Isabel son tan buenos administradores, como ellos afirman, y han logrado “ahorrar”, de enero a septiembre de este año, más de $272 millones y, además, hasta pueden darse el lujo, según ellos, de otorgar aumentos a las pensiones de los jubilados, muy por encima de las pasadas administraciones… ¿dónde está entonces el problema del supuesto quebranto de ISSSTEY? Por un lado, salen a llorar que el ISSSTEY no tiene fondos y que está moribundo, pero por el otro argumentan que si hay recursos y, como ellos son muy buena onda, los reparten entre los jubilados a manera de bono. ¡Aaahh, y como cereza del pastel les darán a los pensionados y jubilados un anticipo de aguinaldo!

Lo único que nos queda claro con esos comunicados oficiales es que el asunto del ISSSTEY sí tiene solución: según el gobernador, gracias a su pericia como administrador logró un ahorro de $272 millones. ¿Por qué no en lugar de repartirlo se toma para subsanar el quebranto del ISSSTEY? Ahí ya tendríamos una parte ¿de donde saldría lo demás? Bueno, los mismos comunicados dicen que el gobierno de Rolando Zapata Bello dejó un adeudo de más de $173 millones de pesos por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios. Que finque Mauricio Vila una demanda legal en contra de quienes “se clavaron esa lana”. Si el gobernador ya tiene muy claro quienes son los responsables, al grado de culparlos en sus comunicados, ¿por qué no llevar entonces ante la justicia a todos esos presuntos ladrones para que devuelvan, con todo e intereses, lo que malamente se embolsaron? Mauricio Vila no puede, ni debe, evadir esa responsabilidad, de hacerlo se convertiría en cómplice de quienes acusa de robar el dinero de los jubilados y pensionados.

También podría cortarle los dispendios millonarios a su secretaria de turismo, Mitchelle Fridman. Para no ir muy lejos, todavía el miércoles pasado la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, denunció en la tribuna del Congreso que la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, autorizó la contratación de Magnos para realizar el Festival Internacional de la Trova en diciembre, pese a las graves acusaciones de corrupción en su contra, precisamente en la organización de conciertos.

Pero, al parecer, el gobernador Vila prefiere mantener esa cadena de corrupción y complicidades, porque en sus comunicados deja muy claro que sabe cómo arreglar el problema y hasta da nombres de los saqueadores, pero prefiere no hacer nada… o bueno, sí hace algo… al parecer Mauricio les roba los pensionados del ISSSTEY su dinero y su tranquilidad.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

El Ayuntamiento de Mérida mantiene dispositivos sanitarios para garantizar que los supermercados respeten protocolos ante el coronavirus

Mérida, 2 de abril de 2020. Como parte de la difusión de acciones preventivas para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *