Home / Sin categoría / Peto, uno de los municipios con hospital pero sin medicinas

Peto, uno de los municipios con hospital pero sin medicinas

Hospitales comunitarios sin medicinas en el sur de Yucatán

Enfermedades que son transmitidas por los moscos muestran las carencias de los servicios de salud

La gente se muere sin ser atendidos porque a pesar de la gravedad de sus casos, el O’Horán programan citas que muchas veces los pacientes se mueren y no llegan a su cita.

Peto, Yucatán, México a 29 de octubre de 2019 (Bernardo Caamal Itzá)

Ayer lunes 28 de octubre, varios pacientes que fueron al centro de salud de #Peto, reportan que después de un buen rato de espera -aunque aclararon no había tanta gente – fueron atendidos, pero les dijeron, no hay medicinas y tienen que comprar.

Finalmente les entregaron la receta “ya que, en la farmacia del hospital, ni paracetamol hay” constataron.

Sobre el tema de la falta de medicinas y la falta de atención profesional en el tema de la salud en varias comunidades mayas, constatan “lo que significa no tener ningún peso en la bolsa y luego estas ardiendo de fiebre y con tos” indican.

En el caso del centro de salud de Peto, en donde ayer 28 de octubre, ciudadanos reportan “No hay ni el paracetamol para los enfermos. Estamos en el peor de las pesadillas, peor cuando hay problemas con nuestras cosechas y no hay dinero para sufragar los costos de nuestras medicinas” resaltan ciudadanos inconformes de lo que pasa en este municipio.

– ¿Porque no mejoran los servicios de salud y crean otras? Hay buenas iniciativas y los hay, pero es más de lo mismo, el personal que los atiende, se cansa y no tienen nada en sus farmacias. En realidad, estamos de mal en peor, comentan.

El debate en torno a los pésimos servicios del sector salud en la península de Yucatán, se aclara más con el repunte de las enfermedades que son transmitidas por los moscos, en sí los focos rojos se encienden por todos lados. Tan solo en Quintana Roo, como el caso de la afligida madre del pequeño Jared Emmanuel Peraza Naal -quien sufrió un accidente en la escuela Benito Juárez que lo mantiene en coma, fue llevado de urgencia al ISSSTE de Chetumal, pero ahí, según la madre del menor no recibió una atención médica adecuada, ella denunció a las redes sociales que no hay médicos del ISSTE- Chetumal y de sus deseos que trasladen a su hijo en Mérida (Yucatán) para su atención, ya que desde que lo ingresó a pesar de la gravedad no fue atendido a la altura de las circunstancias, al final el niño falleció esta mañana,

En Yucatán, cada vez se reportan graves problemas por la falta de profesionales en la salud y de medicinas, centros hospitalarios comunitarios, como el caso de Tahdziú, en donde a mediados del mes de septiembre, se reportó la muerte de una de una niña de escasos 3 meses, y la historia del caso dado a conocer a la opinión pública “sucedió… a la 1 de la madrugada, cuando María Rosalía R.B., de 20 años de edad, le dio pecho a su hija y la niña se quedó dormida.

A las 4 de la mañana la mujer se percató de que su hija no estaba respirando, por lo que rápidamente ella y su esposo, Jorge C.U., de 25 años de edad, se trasladaron al Centro de Salud debido a que viven a tres cuadras del nosocomio.

Los padres desesperados comentaron que “se cansaron de hablar y nadie salió”, por lo que tuvieron que regresar en su casa ubicada en la calle 11 con 2 de la colonia Santa Margarita, resignados de que su pequeña hija había fallecido.

Por otro, apenas ayer, se reportó el fallecimiento de una persona de capacidades diferentes de la comunidad maya Cisteil (Yaxcabá) “lo que tenía era litos (piedra) en la vejiga y una infección secundaria de piedras y que a pesar de que hace unas semanas consultó por este mismo problema al O’ Horán” sin embargo, su caso fue minimizado y su cita fue programada a finales de noviembre, y ayer falleció en el tramo Tahdziú, trascendió en la comunidad.

En esta misma comunidad de Tahdziú la gente señala que es el galeno que trabaja en el Centro Médico 24/7, es el mismo que atiende el hospital y el 24/7. Aunque la gente asiste en estos lugares, pero se refleja las carencias y de las pocas medicinas que hay como el paracetamol “es por vez primera observó que el doctor agarra su tijera y los va cortando, y va contando pastilla por pastilla” comentan los de Tahdziú.

Conste que en la página de el programa gubernamental en el caso de Yucatán24 /7 señala “Aquí te ofrecemos orientación médica gratuita y medicamentos en horarios complementarios a los de tu Centro de Salud, para que así en todo momento tengas acceso a la atención médica que tú y tu familia necesiten y traducido al maya “Waye’ k ilik ba’ax yaan ti’ tech, k ts’áajik tech ts’aak xan. K múul meyaj yéetel u kúuchil ts’aak ti’al ma’ a p’áataj xma’ts’aakil je’el ba’axak súutukile’”

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Frente frío no espantó al turismo extranjero

Progreso.- A pesar de la entrada de un canal de baja presión al noroeste de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *