Home / Yucatán / Emplean bacterias para mejorar la acuacultura en Yucatán

Emplean bacterias para mejorar la acuacultura en Yucatán

La acuacultura en Yucatán registra una mayor productividad con la aplicación de la biotecnología, ya que permite un mejor cultivo intensivo de peces y camarones, afirmó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Valenzuela Jiménez.

Resaltó que el éxito obtenido es con el uso de microrganismos para disminuir la presencia de enfermedades, pues serán las bacterias las cuales mejorarán la actividad.

Expresó que actualmente, la actividad productiva que genera mayor cantidad de proteína animal es la acuacultura, es decir, “la cría de especies acuáticas, entre ellas peces y camarones, en los estanques, en condiciones controladas, con agua marina o en agua de baja salinidad”.

Hoy en día los cultivos comerciales, enfrentan muchos problemas de todo tipo, y uno de los más complicados es la alta mortalidad por el ataque de diversas enfermedades, muchas de ellas como consecuencia de la intensificación de los cultivos y/o por la carencia de adecuadas prácticas de manejo.

Comentó que ante esta problemática, en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de Sisal, de la UNAM, se trabaja con cultivos con cero recambios de agua como un método de aminorar esos impactos.

“Es decir, casi la misma agua durante todo el tiempo que dure el cultivo y digo casi, porque aquí en Yucatán tenemos un alto porcentaje de evaporación, entonces eso nos hace agregar un poco de agua nueva de vez en cuando”, acotó.

Ejemplificó el sistema de recirculación de agua, que, a través de diversos métodos de filtración, limpian el agua de residuos orgánicos e inorgánicos y la regresan limpia al sistema nuevamente, sin embargo, “casi siempre la inversión es alta”.

Sistema microbiano

Los sistemas biofloc o de agregados microbianos mantienen la calidad del agua a través de la formación de dichos agregados microscópicos que limpian el agua de compuestos nitrogenados, principalmente, además que reciclan las proteínas desperdiciadas en la alimentación y en los desechos de los animales en cultivo.

Recordó que desde hace más de una década, en la UMDI se implementa el cultivo de camarón con la tecnología de los agregados microbianos y mínimo recambio de agua, adaptada a las condiciones del país.

Definió el agregado bacteriano como agrupaciones de microorganismos y materia orgánica que juntos van a colaborar para beneficio de los animales en cultivo, los cuales están en la columna de agua de los estanques.

En acuacultura, las bacterias mantienen la calidad del agua, entre otras cosas, “Pero no quiero cualquier bacteria, las que necesito se especializan en procesar o romper amonio para convertirlo en nitrito, y éste a su vez en nitrato, por lo que deja de ser tóxico”, subrayó.

Para ello, se requiere tener altos niveles de carbono y nitrógeno para que se alimenten y se reproduzcan, para que los microorganismos hagan el trabajo deseado.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Confirma la SEMAR lo publicado referente a los pasajeros del crucero “Marella Explorer 2”Confirma la SEMAR lo publicado referente a los pasajeros del crucero “Marella Explorer 2”

En alcance al comunicado 008/20 del día 31 de marzo del presente año, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *