En audiencias, ejidatarios de Chocholá y Samahil denuncian a Alfredo Ramírez ex delegado de PA

0
17

Por El Cazador Nocturno

Poco antes del mediodía, campesinos de Chocholá y Samahil se manifestaron frente al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034 para denunciar al ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Alfredo Ramírez Gómez, quien aprovechó su cargo para violar la autonomía de los ejidos para el beneficio personal.
Al mismo tiempo provoca el enfrentamiento entre los mismos pobladores, pues los denunciantes firmaron en tiempo y forma su conformidad por la venta de terrenos al mismo tiempo recibieron la parte equitativa de dinero.

Cerca de 150 ejidatarios acudieron a las respectivas audiencias en las cuales se dio a conocer la intromisión del funcionario federal, quien luego de solicitar documentos oficiales utilizó a algunas personas de las poblaciones para interponer amparos sobre asambleas efectuadas años atrás.
El ejidatario Emmanuel Koyoc Aguayo reprobó la actitud de Ramírez Gómez, quien pretende cambiar la decisión tomada en asamblea, empleando para ello a tres personas para que interpusieran una denuncia para invalidar tal evento.

Durante la manifestación comentó que “en Samahil somos 442 ejidatarios, pero sólo tres están inconformes con la asamblea efectuada hace ya varios años”.
Lamentó la actitud de los ejidatarios Lorenzo Balam, Wilbert Chuil y Gabino Dzib, pues “están en contra del ejido de Samahil, que digan la verdad en su demanda, qué intereses persiguen”.

Incluso, en las mantas se estableció que “Esta demanda es una extorsión de Alfredo Rodríguez, enlace de la PA y junto con su socia Margarita Placido, que trabaja en el gobierno federal”.

Al mismo tiempo, en el TUA también estaban los ejidatarios de Chocholá, quienes se disputan 602 hectáreas vendidas hace siete años, de acuerdo con la asamblea efectuada en 2012, pero recientemente el funcionario federal interpuso un recurso legal para impugnar tal evento.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

Leave a reply