Home / Mérida / El alcalde Renán Barrera Concha le apuesta al trabajo coordinado a favor del medioambiente

El alcalde Renán Barrera Concha le apuesta al trabajo coordinado a favor del medioambiente

Reitera la disposición para emprender acciones contra el cambio climático

Mérida, 26 de octubre de 2019. El trabajo coordinado a nivel global es fundamental para definir y emprender acciones contra el cambio climático que beneficien a Mérida y sus habitantes y, a la vez, nos mantengan como una ciudad líder en el trabajo a favor del medioambiente, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal, en su calidad de presidente de la Junta Directiva ICLEI México, sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio Municipal con Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI; Carla Mariño, oficial de Desarrollo de Bajas Emisiones en el Secretariado Global del ICLEI; César Carreño, oficial superior de Desarrollo de Bajas Emisiones y Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, para definir los detalles más importantes del XVII Congreso Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe.

—Si trabajamos todos en coordinación podemos tener una mejor visión de lo que se requiere en las diferentes ciudades para mantener los estándares de sustentabilidad, de manera que podamos establecer acuerdos internacionales a favor del medio ambiente —añadió el primer edil.

Renán Barrera recordó que el Ayuntamiento ha sido constante en sus esfuerzos y compromiso para revertir el cambio climático. Uno de sus compromisos, agregó, es etiquetar recursos en el presupuesto del próximo año para esas acciones.

Edgar Villaseñor destacó la importancia de recuperar el papel del ICLEI a nivel mundial para obtener posibles financiamientos para los gobiernos locales.

Reiteró la disposición para participar de la mano de los gobiernos municipales en la capacitación técnica, programas y procesos de gobernanza para ayudar a la eficiencia interna de las administraciones, que se pueda traducir en nuevas acciones de combate al cambio climático.

ICLEI es una organización internacional, no gubernamental, no lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Es observadora oficial de las Convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación.

Su misión es construir y dar apoyo a un movimiento mundial para mejoras visibles en las condiciones ambientales locales; así como generar condiciones para el desarrollo sustentable global, a través de acciones locales acumulativas.

En la reunión se habló de la posible participación del Alcalde de Mérida en el Congreso Internacional de ICLEI a llevarse a cabo del 27 al 29 de noviembre en Puerto Morelos, Quintana Roo y donde se abordarán temas como: Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, Gobiernos locales resilientes y bajos en carbono, Ciudades del Futuro, entre otros.

También se habló de la propuesta de que Yucatán sea la sede del XVIII Congreso Internacional de ICLEI en el 2020.

About yucateco

Check Also

Empresario cercano al gobierno estatal recibió apoyos por la contingencia

Recibirían sus empresas ayuda ante la pandemia Una empresa operadora de restaurantes y dos cadenas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *