Home / Yucatán / Urge conocer nuestra historia, señaló el Arux a estudiantes de la UPN de Peto

Urge conocer nuestra historia, señaló el Arux a estudiantes de la UPN de Peto

Urge conocer nuestra historia, señaló el Arux a estudiantes de la UPN de Peto

U tsíikbalil yoolal kmeatsil- cuando hablamos de nuestra cultura, fue el tema de la conferencia que impartió el ingeniero y comunicador, Bernardo Caamal Itzá -mejor conocido en la región como el Arux-, a los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsede Peto, en el marco de la celebración del aniversario número 14 de su fundación.

La charla del Arux duró más de una hora, en donde sensibilizó a los alumnos para cuestionar no solo los temas de la identidad, territorio y la historia del pueblo maya, sino entender la situación actual de los pueblos originarios de México.

“Urge conocer la historia de nuestros pueblos, y reconocer esa lucha de nuestros padres y abuelos, quienes a pesar de los obstáculos sorteados a lo largo de cientos años, aún mantienen viva esa resistencia por hablar el idioma y practicar no solo la cultura productiva que se refiere a la milpa, sino a las oportunidades de entender esa filosofía de vida que nos comparten a través de los años” señaló el ponente.

-Muchos de los que estamos aquí, estoy seguro que alguien los incentivo a que estudien esta carrera dedicada a la formación de nuevos cuadros humanos a que fortaleza al mayab, eso significa mucho, porque no sólo estamos para tener una carrera profesional, sino esa oportunidad de cuestionarse como seres humanos y capaces de aportar a nuestra comunidad a pesar del individualismo[A1] y de los otros antivalores que dominan nuestras vidas, resaltó el Arux.

“El concepto universidad ¿Conocemos lo que significa’ ¿Y los artículos 1ero, 2 y 3 Constitucional? ¿Qué tanto sabemos de nuestra historia maya? Estos y más aspectos de interés – resaltó Caamal Itzá – durante el análisis de la situación histórica y actual del pueblo maya para entender la importancia de valorar nuestras raíces étnicas como mayas”

El profesional, abordó desde el tema alimentario y de la estrecha relación que tiene con el desarrollo histórico del pueblo maya; de igual forma indicó el tema del agua, los periodos históricos relacionadas a la guerra de Castas o movimiento social maya y la situación actual ante los megaproyectos que irrumpen la vida comunitaria de los pueblos.

Caamal Itzá, recreo su charla con diversos elementos visuales y compartió sus experiencias no solo de las milpas, sino como comunicador de los pueblos mayas en los últimos 25 años.

Bernardo, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, premio en comunicación Rural Atkins 2003, conferencista en los temas de agronomía y cultura maya, participando en los diversos foros realizados en países, como: España, Francia, Guatemala, Belize, Colombia, Argentina, Perú, y en diversas universidades de los Estados Unidos.

Al concluir la conferencia, fue el maestro Juan Marcos Uch Tec, coordinador administrativo de esta subsede de la UPN, fue el que entrego el reconocimiento a Caamal Itzá, agradeció la asistencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar para el medio indígena de esta institución educativa.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Se registra el 3er caso de Covid-19 en Progreso

Progreso.- Progreso reporta su tercer caso de Covid-19, esto fue dado a conocer hoy durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *