Home / Destacado / Nuevamente ex delegado de la Procuraduría Agraria Alfredo Ramirez en el ojo del huracán

Nuevamente ex delegado de la Procuraduría Agraria Alfredo Ramirez en el ojo del huracán

Denuncian intromisión de ex delegado de PA en ejido de Tecoh

Por El Cazador Nocturno

Con nutrida participación, ejidatarios de Tecoh denunciaron la intromisión de funcionarios de la Procuraduría Agraria al interior del Ejido, anomalía que impedirán ante los obscuros intereses del personal de dicha dependencia federal.

Los afectados solicitaron la intervención del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034, ya que los funcionarios federales violan la autonomía de las organizaciones campesinas al pretender la cancelación de los acuerdos establecidos en las asambleas.

Hoy, poco antes del mediodía, los ejidatarios se apostaron frente al TUA para denunciar al ex delegado de la PA, Alfredo Ramírez Gómez, quien “intenta mangonearnos buscando un conflicto entre nosotros mismo, a través de cuatro personas que interpusieron una denuncia, en desacuerdo con la asamblea efectuada hace poco más de dos años”.

El comisario de Tecoh, Mauro Manzanero Chan, advirtió que el funcionario federal “viola la autonomía del ejido, y eso no lo vamos a permitir”, afirmó durante la entrevista concedida.

Indicó que acudieron al TUA ante la denuncia interpuesta por un grupo de cuatro ejidatarios, conformada por Felipe Iuit Chan, Tomás Tun Puerto, Miguel Correa Pacheco y Pedro Daniel Pam Barbosa, “todos ellos solapados por el anterior delegado de PA”.

Aclaró que los quejosos están en desacuerdo con la asamblea que se registró el 23 de abril de 2017, en la cual se estableció el cambio de destino de tierras ejidales.

“Toda la gente (integrantes del ejido) firmó y ahora resulta que cuatro personas demandaron, son las personas que a Alfredo (Ramírez Gómez) le interesa (para desestabilizar), porque el ejido está unido”, acotó.

Explicó que los cuatro denunciantes son ganaderos, quienes “ahora dice que no se debe de hacer cambio de destino, cuando ellos firmaron al estar de acuerdo”.
Mencionó que los quejosos “como ganaderos piden 80 hectáreas (para cada uno), y el terreno debe estar certificado a su nombre”, postura que consideró de absurda y violatoria a todas las reglas.

Comentó que Tecoh cuenta con mil 667 ejidatarios, por lo que a cada uno de ellos les corresponde, en promedio, un terreno de cerca de nueve hectáreas.
Por ende, “todo el ejido no va a aceptar esa demanda, todo el ejido está de acuerdo con el cambio de destino”.

Enfatizó que “todos firmaron en la asamblea, cobraron durante el evento, y a cada uno le dieron su respectivo finiquito, por lo que son ellos quienes están haciendo un fraude. Hay documentos que lo comprueban y los vamos a presentar”.

“No por cuatro personas nos van a mangonear, claro con la ayuda del ex procurador, y no lo vamos a permitir”, subrayó.
Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Entregan 212 piezas arqueológicas al INAH, de diferentes urbes mayas para su estudio, restauración, conservación y exposición

Un total de 212 piezas arqueológicas, de diferentes ciudades precolombinas del Estado, propiedad de pobladores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *