Home / Destacado / Alta la mortalidad de cáncer en mujeres, debido a barreras culturales

Alta la mortalidad de cáncer en mujeres, debido a barreras culturales

La detección del cáncer en las mujeres sea tardía es consecuencia de las barreras culturales que predominan en el sureste del país coincidieron especialistas al destacar que por tal motivo es poca la esperanza de vida, ya que la enfermedad tiene un estado avanzado.

Lo peor de todo, la incidencia del cáncer de mama es cada vez mayor y se ven tumores en mujeres a edades cada vez más tempranas, incluso antes de los 40 años.

En la región, los principales problemas son el cáncer de mama y el cérvico-uterino, y en el caso de Yucatán, ambos van a la alza.

Durante la conferencia de prensa, el gineco-oncólogo Pedro Blas Hernández lamentó la conducta cultural que predomina en el sureste de México, la cual impide a la mujer a realizarse a tiempo las pruebas de detección oportuna de la enfermedad, por lo que Yucatán no es la excepción.

Debido a ello, cuando las mujeres acuden al médico es debido a que la enfermedad ya está avanzada, y es muy poca la posibilidad de controlar el mal.

Remarcó la importancia de fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna de la patología, principalmente en el interior del Estado, donde predomina el comportamiento de evitar a la mujer que se hagan las respectivas pruebas médicas, las cuales se ofrecen, en muchas ocasiones, de manera gratuita.

Por su parte, Pedro Blas Hernández explicó que el cáncer es una enfermedad que no solo afecta a las mujeres en lo físico sino también en lo emocional y social.

Debido a ello, las actividades que se realiza con la paciente debe hacerse de manera integral, lo que permite una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico para las mujeres.

Comentó que el cáncer de mama es un problema de salud pública ya que el 40 por ciento de los casos termina por fallecer.

“Este tipo de tumores son los más frecuentes en la mujer, con una mayor tasa de mortalidad, debido al diagnóstico tardío”, abundó.

Asimismo, en el 55 por ciento de los casos, el diagnóstico se realiza cuando el tumor ya ha invadido otros tejidos y órganos”, subrayó el sub especialista en cirugía de mínima invasión en cáncer ginecológico.

“Llama la atención que en Yucatán y en el sureste, el cáncer de mama registre menos casos pero sea más mortal que en el norte del país, donde se detecta más pero eso se hace manera temprana, ya que existe mayor cultura de la prevención en esa región”, subrayó.

En cuanto a los factores de riesgo mencionó el ritmo de vida acelerado de vida en esa región, principalmente por el exceso de consumo de comidas altas en grasa, abuso del alcohol y tabaquismo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, en Yucatán ya se registraron 240 casos confirmados de cáncer de mama, con un aumento del 14.3 por ciento, cuando en el mismo período del año pasado habían 210.

Asimismo, es una de las 24 entidades federativas del país con mayor incidencia, superando a Quintana Roo y Campeche.

“Hay una afectación cognitiva en algunos casos, en dado caso realizamos una intervención neuropsicológica con su correspondiente rehabilitación. La idea es acompañar a la paciente durante todo el proceso”.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Quema de basura doméstica: problema ignorado en Umán

Son muchos los problemas que pasan por alto las autoridades umanenses, diversas serán sus razones. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *