Home / Mérida / Varios bares y comercios de Mérida serían multados por exceder niveles de ruido

Varios bares y comercios de Mérida serían multados por exceder niveles de ruido

Inspectores recorren Mérida para vigilar que se cumpla normativa

La Dirección de Desarrollo Urbano tiene en la mira 20 establecimientos de diversos giros entre bares, cantinas, gimnasios y hasta comercios, que cuentan con bocinas para promocionarse.

A estos sitios se les notificará que rebasan sus niveles de ruido y posteriormente, si no cumplen, serán suspendidos.

El titular de esta área, Federico Sauri Molina, informó que con el equipo especializado, inspectores recorren toda la ciudad para determinar si los comercios respetan la normativa que recientemente se presentó como parte del reglamento de protección al ambiente, en la que se determina el nivel de volumen permitido.

“Con los aparatos que se les entregó recientemente, personal del Ayuntamiento no sólo mide el ruido dentro del comercio, si no desde donde se generó la queja, para determinar el grado de afectación”, explicó.
Proceso

Detalló que la manera de llevar a cabo el proceso de sanción es que primero se notifica a quienes incumplen el reglamento, por lo que se les exhorta a reducir el ruido a los niveles permitidos.

Posteriormente, de no cumplir, las y los dueños de comercios pueden hacerse acreedores a multas que van desde los 2 mil 500 pesos hasta los 2 millones de pesos.

Pero si se les notifica de nuevo y detectan que son reincidentes, se les suspenderá sus actividades dentro del establecimiento o se clausurará el mismo.

“No estamos satanizando ningún establecimiento en particular, tenemos quejas desde aquellos comercios que ponen bocinas para decir sus ofertas, hasta de gimnasios que animan con música a todo volumen desde muy temprano, no solo son restaurantes o bares”, indicó.

Los inspectores en los próximos días notificarán los establecimientos en los cuales se detectó que generan ruido en exceso, por lo que tendrán 10 días para nivelar sus volúmenes a lo que marca el reglamento.

Recordó que en el reglamento se determinó que en la zona residencial, los decibeles son de 55 de 6:00 a 22:00 horas, y de 50 decibeles, de las 22:00 a 6:00 horas.

Mientras que para la zona industrial y comercial es de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, y de 65, de 22:00 a 6:00 horas.

Fuente: Novedades de Yucatán

About yucateco

Check Also

A partir de este viernes comienza el Festival de Japón en Mérida

Con música, danza, conferencias y cine acercarán la cultura japonesa a los yucatecos Con actividades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *