Home / Sin categoría / Indiferencia impide control de leptospirosis, a un siglo de su detección

Indiferencia impide control de leptospirosis, a un siglo de su detección

A un siglo de la detección de la leptospirosis en Yucatán, prevalece un subregistro en torno a esta mortal enfermedad de la pobreza, la cual prevalece debido a las condiciones naturales y socioeconómicas, pero sobre todo a la indiferencia gubernamental, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Actualmente, Yucatán es una de las siete entidades federativas con mayor incidencia en el país, y tan sólo la semana pasada se registró el quinto caso correspondiente a éste año.

El especialista de la Facultad de Medicina de la UADY, Alex Antonio Sosa Solís, explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica producida por una espiroqueta del género Leptospira, la cual constituye un problema creciente de salud pública.

Mencionó que en Yucatán las condiciones ecológicas propician la endemia de la enfermedad, evidencia de esto son los reportes encontrados en el Estado desde 1920 hasta la fecha.

sin embargo, a pesar de los datos aportados aún no se conoce el número real de pacientes y la magnitud de la distribución en la entidad.

Expresó que en un reciente estudio en torno a esta enfermedad olvidada, se confirmó que la patología se presenta en las comunidades pobres, y en las cuales hay un gran desconocimiento sobre las medidas de prevención de la enfermedad.

Al mismo tiempo se constató que “los factores de riesgo son consistentes con otros informes y están en estrecha relación con las condiciones laborales, ambiente insalubre, y pobreza, por lo que es prioridad realizar educación para la salud”.

En el estudio efectuado en San Francisco Grande, comisaría de Tinum, se encontró una seroprevalencia a leptospirosis en el 27.7 por ciento, con una fuerte asociación hacia el género masculino, abundó Carlos Enrique Pérez Osorio.

También se observó una asociación con la actividad ocupacional, específicamente campesino, al igual que el tabaquismo y el tener convivencia con animales, principalmente perros.

En el país, hasta el momento, ya se detectaron 141 casos confirmados acumulados, con un aumento del 123.8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 63.

La patología está presente en 14 entidades federativas, y entre las que están ausentes está Campeche.

Mientras que en Yucatán ya son cinco los casos, con un incremento del 400 por ciento, ya que en 2018 sólo hubo un caso.

En cuanto al género, en el país hay 72 hombres infectados, el 51 por ciento, y 69 mujeres, mientras que en Yucatán hay tres varones, el 60 por ciento, y dos féminas.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Frente frío no espantó al turismo extranjero

Progreso.- A pesar de la entrada de un canal de baja presión al noroeste de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *