Home / Salud / Capacitación de alto nivel a profesionales en el HRAEPY

Capacitación de alto nivel a profesionales en el HRAEPY

Mérida.- Durante dos días el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) fue sede del diplomado en tratamiento endovascular que estuvo a cargo del servicio de angiología de esta institución y en el que se privilegió la práctica con el fin de tener un panorama real de los casos que se presentan cotidianamente, además de contribuir a la formación de especialistas.

El Coordinador de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del HRAEPY, Enrique Ortiz Herrasti, explicó que se trabajó en el Centro de Simulación y en los quirófanos del nosocomio ya que la parte práctica es primordial para la enseñanza y el aprendizaje.

“Es un taller para que los angiólogos ya titulados practiquen casos en los simuladores donde se pueden realizar procedimientos parecidos a los de la vida real utilizando los catéteres y materiales que usamos en pacientes reales, así se desarrollan destrezas que mejoran la habilidad para la práctica de la especialidad.”, señaló el especialista.

Asimismo, destacó la importancia de la formación de profesionales en angiología en tratamientos endovasculares debido a que existe un rezago en el país en esta área, pero con este tipo de talleres se contribuye en esta disciplina además de que el hospital puede ser un referente no solo en la región sureste, sino en el país, incluso en Centroamérica.

“Nos interesa mucho que el hospital sea un centro de adiestramiento y tener toda esta parte docente, y en los tratamientos endovasculares, realmente si existe un rezago en México para la formación de terapias endovasculares, que es el tratamiento mínimamente invasivo por medio de catéteres y dispositivos intraarteriales”, abundó Ortiz Herrasti.

Recordó que las enfermedades vasculares más frecuentes son la arterioesclerosis (una de las principales causas de muerte en el mundo), los aneurismas, las malformaciones vasculares, entre otras.

“Lo más frecuente que vemos en el hospital son pacientes diabéticos con arterioesclerosis en las piernas que están en riesgo de perder las extremidades, pero hay patologías de carótidas que son las arterias que van al cerebro, también se tratan de forma endovascular, también existen prótesis para aneurismas que se colocan sin necesidad de abrir al paciente, lesiones vasculares agudas, es un campo muy amplio para tratar”, detalló.

Y puntualizó que muchas de estas patologías están relacionadas a enfermedades cardiovasculares y tienen factores de riesgo que son comunes como son hipertensión, colesterol, diabetes, edad avanzada, sedentarismo, tabaquismo y obesidad.

El curso constó de diferentes módulos, con casos en vivo, simuladores, punción guiada por ultrasonido, y participaron alrededor de una veintena de angiólogos de diferentes partes del país como Puebla, Guadalajara, Ciudad de México e incluso de otros países como Ecuador, así como el servicio de Angiología del HRAEPY integrado por Raúl Bacelis, Pedro Córdova, Ingrid Díaz y Enrique Ortiz.

About yucateco

Check Also

Más de 150 médicos combaten la esclerosis múltiple

Cada recaída representa para el paciente un costo de 58 mil pesos Más de 150 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *