Home / Yucatán / Artesanos del cenote Zací mantienen viva la tradición peletera

Artesanos del cenote Zací mantienen viva la tradición peletera

Desde hace más de 20 años, al final del siglo pasado, los artesanos vallisoletanos han tenido un espacio en el cenote Zací, donde pueden producir y vender sus productos directamente, convirtiéndose en un atractivo más del lugar.

Asimismo, con su actividad mantienen viva la tradición peletera de la Sultana del Oriente, que décadas atrás era reconocida por sus trabajos en piel de venado y vacuno, pero que ahora únicamente se trabaja con la piel curtida de res.

El cenote Zaci es administrado por el Ayuntamiento de Valladolid y les cobra un derecho de 300 pesos mensuales por espacio, dependiendo de la superficie que ocupen. A cambio pueden vender de manera directa sus artesanías a los visitantes.

La principal característica es que no hay productos de fuera. Se vende lo producido ahí, a la vista de la gente. Es producto ciento por ciento de Valladolid, desde la suela de los zapatos de cuero, hasta el armado de la piel del calzado que realizan, así como carteras, bolsos, cinturones y demás artículos de piel curtida de res. En el lugar también se vende ropa típica y blusas o vestidos bordados con los diseños ya característicos de la artesanía yucateca, también elaborada ahí mismo.

El artesano Gilberto Ortigoza lleva más de 20 años dedicado a la creación de calzado de piel y recordó que antes de ser zapatero artesanal tuvo un empleo con un salario fijo que no le alcanzaba para mantener a sus 3 hijos y su esposa.

-El dinero que ganaba a duras penas alcanzaba para la comida del día, además que tenía que pagar la escuela y otros gastos familiares, por eso decidí hacerme artesano, trabajar por mi cuenta y me ha ido mejor -detalló.

Y aunque hay épocas cuando llegan más visitantes, según detallaron los locatarios del lugar, en realidad hay ventas todo el año, pues la gente ya sabe que ahí pueden encontrar cosas diversas, a mejores precios que en otros sitios de Valladolid.

Las mejores épocas son desde noviembre hasta diciembre y enero, primero por las fiestas tradicionales del Hanal Pixán y luego por Navidad y Año Nuevo.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

About yucateco

Check Also

Implementan en Progreso fuertes medidas para evitar el contagio de COVID- 19

Progreso.- Tras los acontecimientos de ayer lunes en el que un grupo de ciudadanos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *