Home / Nacional / Predecible fallo de Tamiz neonatal

Predecible fallo de Tamiz neonatal

Empresa ligada a farmacéutica vetada por AMLO participó en licitación de Tamiz Neonatal

El propietario de la empresa “Ensayos y Tamizajes SA de CV” cuenta con largo historial de irregularidades y corrupción desde 2013

La empresa cobró con Gobierno Federal de FCH y EPN (PRIAN) más de 568 mdp en total, hasta el pasado 22 de julio

Posterior a que el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Dr. Jorge Alcocer diera a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-012L00001-E127-2019, declarándola como “desierta” el pasado 22 de Julio muchas son las preguntas que están en el aire, sobre todo tratándose de un tema sensible como lo es la salud de los recién nacidos mexicanos y su importancia en la 4T.

La Secretaria de Salud Federal precisó que ninguna de las dos empresas cumplió todos los requisitos del artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, tercer párrafo por lo cual no generaron certeza.

La empresa que nuevamente se vio involucrada en prácticas irregulares es Ensayos y Tamizajes SA de CV, cuyo director general, el Ing José María Gutiérrez Llama desempeñó el mismo cargo en Grupo Fármacos Especializados SA de CV durante más de dos décadas, siendo esta última una de las empresas vetadas por el presidente López Obrador mediante un memorándum enviado a la Secretaría de Hacienda fechado el 20 de marzo de 2019 donde se les vincula con actos de corrupción en la venta de medicamentos al IMSS, ISSTE y Secretaría de Salud junto a otras dos empresas. Fue en el año 2016 cuando resultó exhibido en actos de corrupción a través de un audio en el cual acordaba con otras empresas los precios para hacerse de una licitación del IMSS de 10,500 mdp, institución de la que fue funcionario público por varios años.

Existen registros de las malas prácticas en las que por largo tiempo ha incurrido el Ing. José María Gutiérrez Llama de “Ensayos y Tamizajes de México SA de CV” y quien en conjunto con la razón social ”Selecciones Médicas del Centro SA de CV” de la cual, él mismo fue director general hasta 2015, ha participado en licitaciones del IMSS desde el 2011, viéndose favorecidos por parte del Gobierno Federal durante los gobiernos de FCH y EPN (PRIAN) hasta que el Gobierno de México puso un alto a la posible corrupción de este “modus operandi” que venía resultando muy redituable para estas empresas integradoras, que de no haber sido detectadas por la Secretaria de Salud, hubiesen nuevamente contravenido el mandato de AMLO, quien en su momento pidió disculpas a la población por el atraso de la convocatoria de esta licitación en abril de este año, argumentando que las molestias que estas obras ocasionaban eran momentáneas, pero que la corrupción no se iba a permitir. Y cumplió.

Otro caso de corrupción legalmente registrado por tratar de engañar y competir ilegalmente con productos “patito” en cuanto a reactivos de la prueba de tamiz neonatal por parte de la misma empresa “Ensayos y Tamizajes de México SA de CV” fue aquel que puso en riesgo la vida de millones de recién nacidos mexicanos de no ser por la visita sorpresa que el 23 de octubre de 2017 hiciera la COFEPRIS a las instalaciones de la empresa, dando como resultado el acta de verificación sanitaria Núm 17-MF-3309-08068-DV, el hallazgo de que la empresa visitada importaba diversos reactivos originarios de Cuba que luego reetiquetaba y reempacaba para simular que fueron producidos en México y así poder venderlos al IMSS.

Las autoridades sospechan desde entonces que los reactivos cubanos no cumplen con las normas mexicanas, su costo resulta mucho más bajo que si hubieran sido producidos en México, lo cual pone en peligro la salud de los infantes.

Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sanciona a quienes tratan de engañar y competir ilegalmente con productos falsificados, por lo que resulta predecible que una empresa que ya había intentado vender reactivos de pruebas de tamiz “pirata” fuera inelegible en el actual gobierno, ya que uno de los motivos que la Secretaría de Salud informó como causa de nulidad en esta ocasión, fue que la empresa Ensayos y Tamizajes de México Sa de Cv no exhibió el documento “Certificado de Libre Venta” emitido por el Ministerio de Salud del país de origen de los insumos (Cuba). Situación similar a lo que realizaron en Brasil y les costó el veto y expulsión de dicho país.

Pese a que esta empresa se ha ocupado de promover sus acreditaciones para ganar licitaciones, queda claro que no ha sido tan fácil como en los sexenios del PRIAN en los cuales cobraron un total de $528’372,428.86 vía licitaciones adjudicadas a través del IMSS, de las cuales el 80% fueron adjudicación directa y el resto por invitación restringida y un mínimo porcentaje por licitación pública como lo muestra la plataforma compranet; historia que llegó a su fin hace unos días gracias al buen trabajo de la Secretaria de Salud Federal que demuestra el interés por aplicar en todo el país la prueba de tamiz neonatal metabólico y cumplir con las políticas públicas en materia de salud, así como las recomendaciones internacionales que protegen los derechos de los recién nacidos emanadas por la OMS, OPS, CIDH, UNICEF entre otros.

A partir de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien en numerosas ocasiones ha reiterado su interés por “acabar con la corrupción en general, porque es el cáncer que destruye a México” y ha hecho énfasis en garantizar compras transparentes, sobre todo en el sector salud donde “es un crimen robarse el dinero”, era de esperarse que “Ensayos y Tamizajes de México SA de CV” no consiguiera la primera licitación de la actual administración que consta en la contratación de servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal.

La otra empresa que participó en la licitación declarada “desierta” es “Tamizaje Plus SA de CV”.

Las autoridades sanitarias tendrán que resolver lo que en el marco jurídico y normativo corresponda. En un trabajo coordinado con las Secretarías de Salud Estatales se continua con la aplicación de las pruebas de tamiz de manera ininterrumpida y con los mas altos estándares de calidad; en tanto que la dependencia que encabeza el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela resuelve si habrá o no una segunda convocatoria o se decidirán por una adjudicación directa, considerando que esta decisión está sujeta al criterio del convocante.

Fuente: Línea Abierta / Miguel Ángel Lópéz Suárez/ Tuxtla Gutiérrez, Chis.

About yucateco

Check Also

Tensa calma para el peso en el inicio de la jornada de este miércoles

La moneda mexicana avanza apoyada en una mejoría en la aversión al riesgo en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *