Home / Yucatán / Se inaugura dispensario médico en comisaría kinchileña

Se inaugura dispensario médico en comisaría kinchileña

Después de cuatro años de abandono, abre sus puertas dicho espacio.

Kinchil, Yucatán, 25 de julio de 2019.- Tras cuatro años de abandono, habitantes de Tamchén, comisaría de Kinchil, tendrán a su alcance servicios básicos de salud y monitoreo con la inauguración del dispensario médico, en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento encabezado por Carlos Valentín Pech Dzib y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al recorrer este nuevo espacio, que representa un gran alivio para esta pequeña comunidad, el director de la clínica del IMSS-Bienestar de Kinchil, el doctor Luis Villegas Canul, explicó a las autoridades que cuenta con un área de atención de primer nivel, es decir, inspecciones y evaluaciones sencillas, además del sitio de espera y de chequeos como la presión y glucosa.

El edil comentó que se hará otras mejoras al dispensario, como la colocación de miriñaques para evitar mosquitos y moscas, las cuales abundan por la cercanía con las granjas de aves. Sobre este tema, reveló que está en conversaciones con directivos de la empresa para atender no sólo el problema de estos insectos, sino también la reparación de vías en donde circulan los camiones de alimento y traslado.

“En lo que se requiera, adelante, destinamos el presupuesto necesario para poderlo rehabilitar. Faltan algunos detalles pero ahí vamos, trabajando poquito a poquito”, añadió Pech Dzib. También, recordó que desde hace cuatro años que este espacio no había sido intervenido, pero que ahora está a disposición de los más de 600 habitantes de la comisaría.

En ese sentido, el alcalde resaltó la suma de esfuerzos entre autoridades del sector salud y de la comuna, pues un grupo de voluntarios se encargó de limpiar, remozar y pintar sitio.

Por último, el galeno adelantó que se traerá un cuadro básico de medicamentos. Como parte de la jornada, se realizaron evaluaciones de glucosa, colesterol y presión arterial, además de estudios de Papanicolaou.

About yucateco

Check Also

Julián Zacarías Curi entrega material del programa “Esfuerzos Compartidos” para mejorar la vivienda

Más de 220 personas reciben recursos materiales a un bajo costo Progreso, Yucatán a 08 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *