Home / Nacional / Más de 6 mil empresas evaden impuestos a través del ‘outsourcing’: Gómez Urrutia

Más de 6 mil empresas evaden impuestos a través del ‘outsourcing’: Gómez Urrutia

Al respecto, el senador de Morena anunció que impulsará un marco regulatorio efectivo y garante de los derechos de las personas trabajadoras, para erradicar las malas prácticas en la materia.

En México existen más de seis mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, que evaden impuestos a través del outsourcing, alertó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

Durante el “Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personal de trabajadoras del hogar” que se realiza en la Cámara alta, el senador de Morena anunció que impulsará un marco regulatorio efectivo y garante de los derechos de las personas trabajadoras, para erradicar las malas prácticas en la materia.

De acuerdo con el líder minero, dicho marco también debe ser punitivo contra quienes ejercen abusos en detrimento de los derechos laborales de cualquier gremio, ya que, consideró, “es necesario evitar la simulación en la contratación de trabajadores”.

Subrayó que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, en México existen más de seis mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, que evaden impuestos a través del outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subcontratación o subdeclaración, entre otros esquemas.

“Anualmente las contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscila entre los seis mil y los ocho mil pesos por trabajador”, puso énfasis.

Refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha señalando que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al INFONAVIT, a través del abuso de la figura de la subcontratación.

Entre las malas prácticas de la subcontratación señaló la simulación en la prestación de servicios sin realizarlos, dar de alta a trabajadores por un importe menor de salario al que regularmente ganan, constituirse con el único fin de evadir los cargos laborales y fiscales, así como no pagar correctamente las contribuciones federales, locales y de seguridad social.

Gómez Urrutia dio a conocer además que las próximas reformas en materia laboral buscarán mejorar el marco regulatorio para obtener respeto y pleno cumplimiento a los derechos conferidos en la Ley Federal del Trabajo para todas las personas, declarar de manera íntegra el monto del salario los trabajadores, y realizar las retenciones correspondientes por concepto de ISR.

“En el Senado de la República estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y nuestra capacidad, para cristalizar esta transformación. Pretendemos conocer las diversas posturas y opiniones de los diferentes sectores de la sociedad civil, empresarial, académica, sindical y gubernamental”, agregó.

Fuente: El Financiero

About yucateco

Check Also

Así es el ‘narco-túnel’ de ‘La Unión’ hallado en Tepito

Se supo que el ‘narco-túnel’ conecta desde una vecindad en Jesús Carranza a otra vecindad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *