Home / Internacional / Trump, ‘sin quitar el dedo del renglón’ para que Fed baje las tasas

Trump, ‘sin quitar el dedo del renglón’ para que Fed baje las tasas

Especialistas coinciden en que el Banco Central estadounidense bajará su tasa de interés en 25 puntos base el próximo 31 de julio, pero no será por los tuits del mandatario.

A solo nueve días de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida o no recortar la tasa de interés, el presidente Donald Trump volvió a criticar y poner presión sobre la política monetaria del banco central.

Desde el inicio de su mandato, Trump ha sido un duro crítico de las altas tasas de interés del banco central y ha acusado directamente al presidente Jerome Powell de socavar la economía con su política, además de poner en desventaja a Estados Unidos con otras economías por el dólar fuerte.

“¡Es mucho más costoso para la Reserva Federal hacer un corte más profundo si la economía en realidad lo hace, en el futuro, a la baja!”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. “Muy barato, de hecho productivo, (es) moverse ahora. La Reserva Federal aumentó y apretó demasiado rápido. En otras palabras, se lo perdieron. ¡No se lo pierdan de nuevo!”, agregó.

Sin embargo, economistas creen que un posible recorte de tasas depende de la economía y no de temas políticos, como los comentarios de Trump.

Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Monex, estimó que la Reserva Federal bajará su tasa de interés en 25 puntos base el próximo 31 de julio, y será por temas económicos y no políticos, pues las declaraciones de Trump han tenido nulo impacto en las decisiones del banco.

“Pensamos que podría bajar en 25pb. No hay efecto en la Fed, la presión de Trump es política y mediática, eso no importa”, dijo.

En esto coincidió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, quien señaló que el mercado anticipa con un 90 por ciento de probabilidad un recorte de la Fed por temas de la desaceleración de Estados Unidos y no por la política de Washington.

Desde hace días, los miembros de la Fed han comenzado a confirmar probables recortes a las tasas de interés para respaldar la economía. John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, y Chris Evans, de la Fed de Chicago, sugieren que habrá un recorte el 31 de julio como medida preventiva ante la reciente desaceleración y los riesgos.

Sin embargo, para Alfredo Coutiño, director de análisis económico para Latinoamérica de Moody’s Analytics, el posible recorte de 25 puntos base en la tasa de la Fed es como anticipación a la desaceleración económica estadounidense, pero es más por presión política que por necesidad económica.

“En mi opinión creo que sí es más por el tema político, ya que la Fed podría esperar a tener más datos sobre la evolución de la actividad económica antes de activar la artillería económica”, afirmó.

Adelantan reducción de Banxico
En la última encuesta de Citibanamex a economistas de instituciones financieras, el consenso del mercado ve un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés del Banco de México para la reunión de septiembre, dos meses antes de lo que se esperaba en el sondeo del 5 de julio.

En cuanto a la fecha en que Banxico recortaría la tasa, 10 economistas esperan que sea en la reunión de política monetaria de septiembre, dos analistas la esperan en noviembre, tres en diciembre y solo uno no lo especificó.

Las proyecciones para la tasa de fondeo al cierre de 2019 se mantuvieron en 8.00 por ciento y para el cierre de 2020 esperan que cierre en 7.50 por ciento, respectivamente, según la encuesta.

Fuente: El Financiero

About yucateco

Check Also

Tiroteo cerca de escuela en California deja un herido

Un tiroteo se registra a las afueras de una escuela secundaria en la localidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *